La coronación de la mexicana Fátima Bosch parecía terminar con las controversias en el certamen Miss Universo 2025, pero después de su histórica coronación se han venido como cascada muchas más como falta de transparencia luego de que varios jueces renunciaran de manera repentina, posibles irregularidades en la selección de semifinalistas y en la votación final, así como el rechazo del título de Miss África & Oceanía de Olivia Yacé.
Una de las favoritas del público en Miss Universo 2025 acaba de dar un giro inesperado, pues la representante de Costa de Marfil y cuarta finalista, Olivia Yacé, anunció su renuncia al título de Miss África & Oceanía solo tres días después de la gran final que coronó a Fátima Bosch como la flamante nueva Miss Universo.
África y Oceanía, sin representante
De tal modo, la Organización Miss Universo 2025 se quedó sin Miss África & Oceanía, un vacío que aún no ha sido resuelto tras la salida de Olivia Yacé como Miss Costa de Marfil en un comunicado oficial, devolviendo el título en un momento especialmente tenso tras acusaciones de posibles irregularidades en la selección de semifinalistas y en la votación final.
Te podría interesar
De hecho, el pianista franco-libanés Omar Harfouch denunció públicamente un presunto conflicto de intereses y una votación realizada sin el jurado completo, aunque nada ha sido comprobado. Lo cierto es que, para muchos seguidores del certamen, la asignación del título continental a Yacé se percibió como un “premio de consolación”, especialmente considerando que era una de las grandes favoritas y estuvo semanas en los primeros lugares de predicción.
Así renunció Olivia Yacé como Miss África
En sus redes sociales, Yacé publicó este lunes 24 de noviembre un comunicado en el que explicó que abandonar el título no fue un acto impulsivo, sino una decisión meditada. Como representante de Costa de Marfil en el concurso Miss Universo 2025, pues “fui testigo directo de mi capacidad para lograr grandes cosas a pesar de la adversidad”. Pero también advirtió que debía mantenerse fiel a los valores que han guiado su trayectoria: respeto, dignidad, excelencia e igualdad de oportunidades para seguir creciendo, renunciando así no solo al título continental, sino también a cualquier futura colaboración con Miss Universo.
Te podría interesar
Sus motivos para renunciar al título
“Mi mayor deseo es ser un modelo a seguir para la nueva generación. Alejarme de este rol me permitirá dedicarme por completo a defender los valores que valoro. Nuestra presencia importa y nuestras voces deben ser escuchadas”, enfatizó en un llamado firme a la representación auténtica, una convicción que, según explicó, no estaba dispuesta a comprometer. “Ahora continuaré mi camino de una manera diferente, con la misma determinación de inspirar y elevar”, culminó.
