La Refinería de Cadereyta continuará emitiendo altos niveles de contaminación por al menos dos años más, admitió el Secretario de Medio Ambiente estatal, Raúl Lozano, durante su comparecencia ante el Congreso local como parte de la Glosa del Cuarto Informe del Gobernador Samuel García.
El funcionario explicó que la modernización de los procesos clave de la Refinería, con los que se busca disminuir las emisiones atmosféricas, concluirá hasta dentro de dos años, al señalar que actualmente sólo se están renovando dos de las cinco desulfuradoras, equipos encargados de recuperar azufre durante la quema de gasolina.
“Esperan en los próximos dos años terminar esta remodelación o equipamiento de los filtros de la Refinería”, dijo Lozano al responder a la diputada priista Gabriela Govea, quien cuestionó la tardanza en la reducción de emisiones.
Te podría interesar
Expertos ya advertían retrasos y la necesidad de una “cirugía mayor”
Lozano recordó que especialistas ya habían advertido desde marzo pasado que la Refinería enfrenta problemas estructurales: alto contenido de azufre en el petróleo, fugas, combustóleo que se genera y quema, y procesos de baja eficiencia, por lo que la reducción de contaminantes requeriría grandes inversiones y tiempo.
Analizan gasolinas más limpias para Nuevo León
En respuesta a la diputada panista Claudia Caballero, el Secretario informó que se trabaja junto a la Federación y organizaciones civiles en nuevas normas que permitirían al Estado acceder a gasolinas más limpias, una medida que podría concretarse el próximo año.
Te podría interesar
Zinc Nacional trasladará procesos contaminantes fuera del área metropolitana
Además, Lozano anunció avances en un acuerdo con la empresa Zinc Nacional, la cual se ha comprometido a mover la mayor parte de sus procesos contaminantes fuera de la zona metropolitana.
La compañía también reforestaría los terrenos de su planta en San Nicolás y construiría un domo de más de 1,500 metros cuadrados para contener polvos y partículas que afectan la calidad del aire.
“El objetivo es reducir de forma significativa la carga contaminante mientras se avanza en regulaciones y en la modernización de la Refinería”, concluyó el Secretario.
