Activistas trans de Monterrey se manifestaron este martes en el Congreso de Nuevo León para exigir la tipificación del transfeminicidio y denunciar que la ausencia de un marco legal impide a la comunidad acceder a información sobre las personas trans asesinadas.
Aruba Williams, presidenta de Casa Trans Monterrey, explicó que la exigencia “no es un capricho ni una confrontación con el feminicidio”, sino una necesidad urgente para reconocer legalmente la violencia contra mujeres trans.
Las colectivas señalaron que, sin esta figura penal, se dificulta reclamar los cuerpos, registrar adecuadamente los casos y acceder a carpetas de investigación.
Te podría interesar
“Queremos que entiendan que tipificar el transfeminicidio es para tener acceso a nuestras muertas… no podemos reclamar sus cuerpos”, afirmó Williams.
Las activistas acusaron que la falta de una Ley de Identidad en el estado incrementa la violencia institucional. Explicaron que el año pasado varias personas trans asesinadas fueron enviadas a la fosa común, ya sea porque sus familias no pudieron recuperarlas o porque no existía información para identificarlas legalmente.
Te podría interesar
Añadieron que, cuando intentan solicitar datos en la Fiscalía, se les niega el acceso debido a esta ausencia de legislación que reconozca su identidad y su derecho a participar en los procesos de identificación.
Congreso mantiene rezagadas las peticiones; anuncian nuevas acciones de protesta
Las manifestantes señalaron que por años y administraciones el Congreso estatal ha ignorado sus solicitudes, sin abrir mesas de trabajo ni dar trámite a sus propuestas. Incluso, denunciaron que la Comisión de Igualdad de Género rechazó una solicitud simbólica: iluminar el edificio con los colores de la bandera trans durante el mes de la visibilidad.
Ante esta situación, advirtieron que realizarán acciones mensuales de incidencia, cierres de calles y plantones hasta que las comisiones correspondientes abran el diálogo. Como parte de la jornada de protesta, anunciaron un plantón de 24 horas, actividades artísticas y un conversatorio con personas trans adultas mayores para visibilizar décadas de violencia.
La protesta culminará esta noche con un encendido de veladoras por el Día de la Remembranza Trans, en memoria de quienes han sido asesinadas.
