Parques y Vida Silvestre de Nuevo León ha reforzado sus programas de capacitación ciudadana en zonas donde los avistamientos de osos se registran con mayor frecuencia.
Andrés Ríos Saldaña, director de Vida Silvestre en el estado, explicó que este incremento está directamente relacionado con el comportamiento humano, principalmente por la exposición de residuos y la entrega intencional de alimentos a los animales.
“En este caso, con residuos orgánicos o, intencionalmente, dándoles agua o alimentos que no necesitan… les hace mal”, señaló.
Agregó que hembras como la ejemplar 143 se desplazan constantemente por residenciales del sur del área metropolitana debido a la abundancia de encinos siempre verdes, cuya excepcional producción de bellotas este año ha concentrado la presencia de osos en zonas específicas.
Ríos Saldaña afirmó que, aunque los animales no buscan interactuar con las personas, regresan a áreas urbanas cuando encuentran fuentes accesibles de alimento.
Te podría interesar
Reuniones vecinales y programas escolares para prevenir riesgos
El titular de Parques y Vida Silvestre, Luis Herrera Sosa, detalló que se realizan reuniones vecinales para explicar la importancia de asegurar residuos de comida, tanto de hogares como de mascotas, con el fin de evitar que los osos ingresen a las colonias.
Los talleres se han impartido en zonas de San Pedro y en colonias del sur de Monterrey como Villa las Fuentes, Pedregal La Silla, Cortijo del Río y Satélite, entre otras.
Además, la Guardia Forestal, en conjunto con los Rangers, visita escuelas para capacitar a niñas y niños sobre el cuidado del oso negro americano, especie que habita en las sierras de Nuevo León.
Desde la creación del organismo, el equipo ha manejado 288 osos bajo protocolos técnicos que garantizan su bienestar, incluyendo identificación, revisión veterinaria y seguimiento especializado.
