GOBIERNO

Estos son los municipios que se sumarán al horario escalonado en Nuevo León

Santa Catarina y García se integrarán al esquema de horarios escalonados tras los buenos resultados obtenidos en la zona de Miguel Alemán, donde más de 100 empresas ya operan bajo este modelo para reducir el tráfico vehicular.

El Gobierno de Nuevo León ampliará el horario escalonado a municipios como Santa Catarina y García para seguir reduciendo la saturación vial.
El Gobierno de Nuevo León ampliará el horario escalonado a municipios como Santa Catarina y García para seguir reduciendo la saturación vial.Créditos: Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana Nuevo León/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El programa de horarios escalonados en Nuevo León continúa creciendo gracias a los resultados positivos en materia de movilidad.

Betsabé Rocha, secretaria de Economía estatal, informó que esta estrategia ha permitido reducir entre 20 y 30 minutos los tiempos de traslado de miles de trabajadores, por lo que su permanencia podría volverse definitiva. No obstante, señaló que aún existen retos importantes, especialmente la compatibilidad con los horarios escolares y la falta de guarderías con servicios acordes a las jornadas laborales.

Rocha explicó que el proyecto comenzó con solo 15 empresas, pero con el impulso de cámaras empresariales como Caintra, Index, Canaco y Coparmex, más de 100 compañías ya forman parte del programa.

La funcionaria destacó que iniciar con empresas ancla aceleró la expansión, ya que estas logran integrar a sus proveedores y socios logísticos.

¿Qué municipios han implementado los horarios escalonados?

Un estudio realizado en la zona de Miguel Alemán —que abarca Apodaca, Pesquería y parte de Guadalupe— reveló que el 35% de los trabajadores utiliza vehículo particular para trasladarse a sus centros laborales, lo que reforzó la necesidad de distribuir los horarios de entrada y salida para disminuir la saturación vial.

La secretaria adelantó que Santa Catarina y García serán los próximos municipios en adoptar el modelo debido a su alta concentración industrial y al potencial de mejora en su movilidad interna. Subrayó que la participación de las empresas es completamente voluntaria, aunque su efectividad ha motivado a cada vez más compañías a sumarse.

Rocha añadió que, incluso tras concluir las obras del Metro, podrían mantenerse estrategias como el horario escalonado, el carpooling empresarial y el home office, medidas que ya operan dentro del propio Gobierno estatal, con incentivos para quienes comparten automóvil en la Torre Administrativa.