El Presupuesto 2026 en Nuevo León incluirá una solicitud de los alcaldes de un aumento del 10 por ciento, con el objetivo de cubrir de manera más efectiva las necesidades de la ciudadanía.
El Alcalde de Santiago, David de la Peña, señaló que su municipio planea destinar recursos no solo a servicios básicos, seguridad y movilidad, sino también a proyectos estratégicos como un Centro Integral de Cuidados y la creación de una extensión del Hospital Universitario. Este nuevo espacio, que será desarrollado con el apoyo de la UANL, brindará atención médica a toda la región citrícola.
Ambos proyectos ya fueron expuestos a los integrantes de la Comisión de Presupuesto en el Congreso del Estado. En el caso del hospital, la donación del terreno ya fue autorizada por el Cabildo.
Te podría interesar
"La donación de un predio de más de 3 mil metros y estamos trabajando en conjunto con el doctor Oscar Vidal para poder tener los recursos para construir el hospital regional del Hospital Universitario del municipio", comentó De la Peña.
¿En dónde se ubicaría?
El nuevo hospital de segundo nivel en Santiago se ubicaría junto a la base de Protección Civil, en un terreno de tres mil metros cuadrados sobre la Carretera Nacional. La obra buscará atender no solo a la población de Santiago, sino también a toda la región citrícola y el sur de Nuevo León.
Te podría interesar
¿Cuánto costaría?
Respecto a la inversión, los ingenieros del Hospital Universitario están evaluando el proyecto. La construcción del inmueble tendría un costo aproximado de 80 millones de pesos, mientras que el equipamiento completo del hospital podría requerir hasta 300 millones de pesos.
El proyecto se desarrolla de la mano del doctor Oscar Vidal y cuenta con el respaldo del Rector de la UANL, Santos Guzmán.
En el caso de Apodaca, el presupuesto estará enfocado en la movilidad y el desarrollo de puentes vehiculares de interconexión intermunicipal. César Garza Arredondo, alcalde del municipio, pidió que este sea acorde a las aportaciones que se realizan.
"Del estado, es decir, haciendo más de lo que nos toca al municipio en concreto con la ampliación del puente de la Carretera Apodaca-Villa Juárez, el puente de la Carretera Apodaca-Agua Fría y las ampliaciones de ambas carreteras que ya están a unas cuantas semanas de estar terminados.
“Lo que pedimos en este Presupuesto 2026 es un presupuesto que sea recíproco, con toda la labor que hacen los municipios que corresponde al Gobierno del Estado, les mencioné la obra pública de los puentes que tan solo en estas dos, que les acabo de mencionar, estamos invirtiendo cerca de 250 millones de pesos sumándole los 60 que invertimos a transporte público con rutas gratuitas y también obras que hemos hecho de limpieza y reconstrucción de drenaje sanitario”.
Ambos alcaldes mencionaron que no contemplan un incremento generalizado en el impuesto predial y solo se aplicará para los nuevos fraccionamientos.
