NUEVO LEON

Proponen marco legal para fortalecer inversión y nearshoring en México y Nuevo León

Especialistas, legisladores y líderes empresariales impulsan una ley de política industrial que fortalezca la inversión privada, destrabe infraestructura y acelere el nearshoring en México y Nuevo León.

Especialistas, legisladores y empresarios impulsan en Monterrey una ley de política industrial para detonar inversión y fortalecer el nearshoring.
Especialistas, legisladores y empresarios impulsan en Monterrey una ley de política industrial para detonar inversión y fortalecer el nearshoring.Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

En un esfuerzo conjunto para reactivar la inversión y crear un marco de colaboración más sólido entre gobierno e iniciativa privada, especialistas, legisladores, alcaldes y líderes empresariales participaron en el Diálogo Nacional: Inversión, Infraestructura y Servicios, organizado por CMIC Nuevo León en Monterrey.

El encuentro destacó la necesidad de una Ley Reglamentaria de Política Industrial que otorgue certeza jurídica, agilice proyectos estratégicos y aproveche el impulso del nearshoring para consolidar el crecimiento económico del país.

Durante las mesas de trabajo, líderes del sector revisaron el marco jurídico actual y analizaron ajustes clave para atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras.

El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que se evalúan reformas para destrabar inversiones, particularmente en los sectores eléctrico e hidrocarburos. Afirmó que una legislación clara en materia industrial permitiría aterrizar de manera efectiva los lineamientos del Plan México.

Sector privado y municipios piden reglas claras para atraer inversión

Ramírez Cuéllar anunció que presentará una Ley de Infraestructura para el Bienestar, que plantea derogar las APPs y establecer nuevos modelos financieros alineados al Plan México. Recordó que la inversión privada representa 90% de la inversión nacional, y la meta al 2030 es elevar la inversión total en infraestructura del 24% del PIB a 29%-30%.

Por su parte, Raúl Gutiérrez Durán, director general de DeAcero, aseguró que existen condiciones favorables para aprobar una ley específica gracias a la apertura al diálogo entre gobierno y sector privado.

“Sí hay foros, sí hay escucha y sí hay ambiente para generar colaboración”, expresó.

El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, destacó la importancia de generar certidumbre a los inversionistas mediante reglas claras y menos tramitología. Explicó que su municipio cuenta con un distrito industrial con infraestructura adecuada y mecanismos que evitan conflictos entre usos industriales y residenciales.

Al evento asistieron representantes empresariales y autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos Juan Pablo García (Caintra), los senadores Judith Díaz y Waldo Fernández, Héctor Gutiérrez, los alcaldes Adrián de la Garza y Andrés Mijes, y la secretaria estatal de Economía, Betzabé Rocha.

La titular del Instituto de Mexicanos y Mexicanas en el Exterior, Tatiana Clouthier, envió un mensaje en video desde Colombia.

El encuentro dejó avances en una agenda legislativa e institucional que, según coincidieron los participantes, será clave para atraer inversión, consolidar el nearshoring y fortalecer la infraestructura estratégica del país.