La historia de “Ursus”, un oso negro compañera de la osa "MIna" que fue baleado en 2022 en el municipio de Santiago, ha conmovido a la comunidad y al personal médico que desde entonces ha acompañado su recuperación.
El ejemplar, rescatado con graves heridas y daños en la médula espinal, se encuentra actualmente bajo el cuidado de la Fundación Invictus, donde recibe atención especializada.
Balean al oso Ursus
De acuerdo con la fundación, Ursus tenía entre seis y siete meses cuando fue hallado con dos impactos de bala, uno en las costillas y otro en la médula espinal, lo que le causó la pérdida de movilidad en sus patas traseras.
Te podría interesar
A pesar de las lesiones, el osezno logró seguir a su madre y hermanos durante varios días hasta ser rescatado con un peso de apenas 16.9 kilogramos.
Te podría interesar
¿Cómo se encuentra el oso Ursus actualmente?
La médica veterinaria Erika Ortigoza Vázquez y su equipo asumieron su atención desde octubre de 2022, Ursus tiene 23 meses de edad y un peso aproximado de 130 kilogramos, aunque continúa presentando secuelas por el daño neurológico.
“Es un oso con discapacidad, pero conductualmente está íntegro. Tiene un carácter fuerte, disfruta de su comida y se ha adaptado a su nueva condición”, explicó la Dra. Ortigoza.
El ejemplar recibe una dieta especial de frutas, frutos secos, pescado, pollo y suplementos nutricionales, además de terapias oculares y musculares para mejorar su movilidad.
A la fecha, el oso paso ya por una cirugía mayor para colocarle una prótesis fabricada en España, diseñada a partir de tomografías y resonancias 3D.
Una vez que se recupere, Ursus será trasladado al santuario The Wild Animal Sanctuary, en Denver, Colorado, donde podrá vivir bajo cuidados especializados y en un entorno natural controlado.
