NUEVO LEÓN

¿Cuándo podrían volver a verse las auroras boreales en Nuevo León?

El Observatorio Astronómico de la UANL reportó nuevas llamaradas solares que podrían generar un fenómeno similar al del martes en el norte del país.

Créditos: UANL
Escrito en NUEVO LEÓN el

El cielo de Monterrey podría volver a teñirse de tonos rojizos en los próximo días; de acuerdo con Eduardo Pérez Tijerina, coordinador del Observatorio Astronómico Universitario de la UANL en Iturbide, Nuevo León, las recientes llamaradas solares podrían provocar nuevamente un fenómeno de auroras boreales visibles en la región, como el que sorprendió a los habitantes del área metropolitana la noche del martes.

¿Por qué se observó una aurora boreal en Monterrey?

Aunque las auroras boreales suelen apreciarse en los polos, esta inusual aparición en el norte de México se debió a la alta actividad solar registrada en los últimos días.

“Esto que vimos fue resultado de una llamarada solar que se generó hace tres días y llegó precisamente ayer. Ayer por la mañana se produjo otra llamarada, y podríamos ver sus efectos entre viernes y sábado, dependiendo de cómo evolucione”, explicó Pérez Tijerina en entrevista con MVS Noticias Monterrey.

El especialista recordó que un fenómeno similar ocurrió en octubre de 2024, también provocado por el llamado clima espacial.

¿Cuándo habrá otra aurora boreal en Nuevo León?

De acuerdo con las observaciones del Laboratorio Nacional de Clima Espacial, operado por la UANL en colaboración con la UNAM, existe una posibilidad real de que el fenómeno vuelva a repetirse en los próximos días, concretamente el fin de semana.

“Hay algunas predicciones que indican que podríamos tener un evento similar al que vimos esta noche, pero con mayor exactitud lo sabremos con los datos de mañana”, señaló el coordinador del observatorio.

¿Representa algún riesgo para la salud o la tecnología?

Pérez Tijerina aclaró que no hay riesgo para la salud humana, aunque sí puede haber afectaciones en sistemas tecnológicos en regiones cercanas a los polos.

“Es como meter los sistemas eléctricos —como satélites, GPS o líneas de transmisión de gran escala— en un plasma, lo que podría generar un tipo de cortocircuito. Esto afecta principalmente a latitudes altas, como en Canadá”, explicó.

Fotografía: UANL

¿Dónde se puede observar mejor el fenómeno?

El especialista recomendó alejarse del área metropolitana de Monterrey para tener una mejor vista, ya que la contaminación lumínica de la ciudad dificulta la observación.

El fenómeno, dijo, puede apreciarse a simple vista en lugares con poca iluminación artificial, especialmente en zonas rurales o montañosas.

Fotografía: UANL