NUEVO LEÓN

Papás de Debanhi Escobar aseguran que estuvo secuestrada y revelan nuevos detalles en documental

Mario y Dolores, padres de Debanhi Escobar, revelaron en el documental de HBO Max que su hija estuvo secuestrada.

Créditos: EFE
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El caso de Debanhi Escobar vuelve a generar un debate público tras el estreno del documental “Debanhi: ¿Quién mató a nuestra hija?”, disponible en HBO Max.

En esta producción, los padres de la joven de 18 años revelan nuevos detalles que refuerzan su convicción de que su hija fue secuestrada y víctima de un feminicidio.

Padre de Debanhi asegura tener nuevas pruebas

Mario Escobar, padre de la estudiante de Derecho desaparecida en abril de 2022, aseguró que las pruebas forenses indican que Debanhi estuvo privada de su libertad de cinco a ocho días antes de ser localizada sin vida en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.

Tentativamente estuvo viva de cinco a ocho días, quiere decir que estuvo privada de su libertad, quiere decir que estuvo secuestrada”, señaló el padre durante el tercer capítulo del documental, titulado El chofer y las amigas.

¿Qué paso con Debanhi antes de su desaparición?

Debanhi desapareció la madrugada del 9 de abril de 2022, luego de asistir a una fiesta en la Quinta El Diamante, acompañada de dos amigas.

La última imagen que se difundió fue una fotografía en la que se le observa caminando sola por la carretera Monterrey-Laredo.

Su cuerpo fue encontrado 12 días después dentro de una cisterna abandonada, a escasos metros de donde fue vista por última vez.

Según el director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Felipe Edmundo Takeshi Medina, la joven murió entre tres y cinco días antes del hallazgo, lo que contradice la versión inicial de las autoridades, que sostenían que llevaba más de 12 días sin vida.

El documental también expone material visual inédito que muestra a Debanhi en un altercado fuera de la quinta donde estuvo la noche de su desaparición.

De acuerdo con la familia Escobar, la Fiscalía descartó ese video al considerarlo “circunstancial”, decisión que los padres califican como una omisión grave.

El último mensaje de voz

Una de las revelaciones más impactantes del documental es el último audio que Debanhi envió a un amigo, en el que expresó preocupación por el ambiente de violencia hacia las mujeres en la fiesta a la que asistió:

“No te quiero meter miedo ni nada, pero te estoy diciendo las cosas como están pasando… ya se está volviendo esto un pedote de batos enfermos que se quieren desquitar con las mujeres”.

Este mensaje, enviado poco antes de su desaparición, muestra el temor que Debanhi sentía ante la conducta de algunos asistentes.

Los padres mantienen firme su exigencia: “Queremos la verdad y justicia para nuestra hija”, mientras el país entero sigue esperando respuestas claras.