La posibilidad de denunciar, la facilidad de los canales disponibles y la confianza en que los casos serán atendidos han influido en que más ciudadanos reporten actos de corrupción dentro del gobierno estatal.
Esto se refleja en un aumento del 30 por ciento en las denuncias, comparado con el año pasado, informó Ramón Pérez, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría Estatal.
Durante la conferencia Nuevo León Informa, Pérez señaló que en los últimos dos meses también se ha registrado un incremento del 20 por ciento respecto a meses anteriores.
Te podría interesar
“En los últimos dos meses se ha registrado un aumento del 20 por ciento respecto a meses anteriores. Esto refleja que la gente confía en presentar sus denuncias y en que serán atendidas”, señaló Pérez.
En lo que va de la actual administración, las autoridades substanciadoras de la Contraloría han emitido 1,165 sanciones por faltas no graves, de las cuales 606 son amonestaciones privadas, 452 públicas, 3 destituciones, 71 inhabilitaciones y 33 suspensiones.
Te podría interesar
Cuando se determina que una conducta constituye una falta grave, el caso se remite a la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para su trámite y resolución.
Durante el último año, se enviaron 16 casos clasificados como faltas graves, y en lo que va de la administración suman 154.
Al cierre del cuarto año de gobierno, el Tribunal Administrativo ha emitido 13 sanciones condenatorias por faltas graves: 12 con sanción de inhabilitación y una de suspensión. Ninguna ha causado firmeza, por lo que no se pueden divulgar más detalles en respeto al debido proceso.
“Nosotros damos parte a las fiscalías con los hechos y las pruebas disponibles; son ellas quienes determinan si existe delito. Incluso hay sanciones derivadas de denuncias, incluida una muy grave contra un exsecretario de la administración anterior, aunque el caso aún está en proceso legal”, agregó el funcionario.
Finalmente, el funcionario recordó que las denuncias por corrupción se pueden presentar en la página oficial del Gobierno del Estado o llamando al 070, donde se pueden adjuntar fotografías, audios o videos como evidencia. Las denuncias pueden realizarse de manera anónima.
