NUEVO LEÓN

¿El huracán Melissa llegará a Nuevo León? Esto es lo que sabemos

El ciclón Melissa se fortalece frente a Jamaica y Cuba; conoce su trayectoria y si podría afectar al norte de México.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El huracán Melissa se ha convertido en uno de los fenómenos meteorológicos más intensos de la temporada atlántica de 2025, elevándose a la categoría 5 mientras se dirige hacia las islas del Caribe.

La pregunta que surge es sí este fenómeno afectará territorio mexicano, incluida la zona noreste (como el estado de Nuevo León) provocando fenómenos en sus costas o generando efectos secundarios. A continuación te contamos lo que se sabe hasta ahora sobre su trayectoria, su fuerza y lo que implica para México.

Huracán Melissa llega a categoría 5

El sistema tropical que se convirtió en Melissa fue monitoreado desde el 21 de octubre de 2025 en el mar Caribe y gracias a aguas muy cálidas y a condiciones favorables, experimentó una rápida intensificación, alcanzando la categoría 4 y luego categoría 5 en pocos días.

Es un huracán que se mueve de forma muy lenta, lo cual agrava los peligros, ya que permanece más tiempo sobre una zona y puede producir lluvias intensas, torrenciales o deslizamientos.

¿Cuál es su trayectoria actual y las zonas en riesgo?

Melissa se encuentra al sur-suroeste de Jamaica y se dirige hacia esa isla, con destino también hacia Cuba y el este de las Bahamas.

Para Jamaica y partes de Hispaniola, se espera que toque tierra el lunes por la noche o martes por la mañana,con impactos severos como oleaje, viento, lluvias de hasta 76 centímetros de acumulación. 

¿Tocará tierra en Nuevo León? ¿Qué probabilidades hay?

No se espera que el huracán Melissa toque tierra en Nuevo León ni que tenga un impacto directo significativo en esa región, al menos según las trayectorias y modelos disponibles hasta ahora.

Las predicciones indican que Melissa avanzará por el Caribe, se acercará o atravesará Jamaica, Cuba y luego se internará en el Atlántico norte, en lugar de dirigirse hacia el Golfo de México o hacia el noreste de México.

Además, la distancia geográfica entre el punto actual del huracán y Nuevo León, sumada a la trayectoria que las autoridades meteorológicas estiman, reducen la posibilidad de efectos directos como viento huracanado o marejada.