De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) correspondiente al sábado 25 de octubre de 2025, las principales presas de Nuevo León mantienen niveles de almacenamiento estables, con ligeras variaciones en las últimas 24 horas.
Presa Cerro Prieto
La presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, se encuentra al 103.15% de su capacidad, con un volumen de 309.444 millones de metros cúbicos (Mm³), lo que representa un nivel por encima de su límite de llenado normal. Este embalse continúa siendo uno de los más beneficiados por las lluvias registradas en semanas recientes.
Presa La Boca
En tanto, la presa La Boca, situada en Santiago, registra un almacenamiento de 38.379 Mm³, equivalente al 99.87% de su capacidad total. A pesar de una mínima disminución de 0.046 Mm³ respecto al día anterior, el embalse se mantiene prácticamente lleno, garantizando el abasto de agua para la zona metropolitana de Monterrey.
Te podría interesar
Presa El Cuchillo
Por su parte, la presa El Cuchillo, en China, Nuevo León, mantiene un nivel de 932.659 Mm³, lo que equivale al 83.04% de llenado. Este cuerpo de agua continúa siendo clave en la estrategia de distribución para el área metropolitana y el resto del estado.
La Conagua destacó que, en general, los niveles de almacenamiento en Nuevo León presentan estabilidad y continúan por encima de los porcentajes registrados durante el mismo periodo del año pasado, reflejo de una mejor recuperación hídrica tras las precipitaciones en las últimas semanas.
Te podría interesar
Autoridades estatales y federales mantienen el monitoreo constante de los embalses para garantizar su operación segura y planificar el manejo de agua de cara a la temporada seca de 2026.
