La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que pedirá un presupuesto de 5 mil 554 millones 897 mil 508 pesos para el ejercicio fiscal de 2026, cifra que representa un incremento del 12% respecto al presupuesto aprobado para 2025.
El fiscal Javier Flores Saldívar destacó que el aumento permitirá fortalecer áreas clave como la contratación de personal, la mejora en la atención ciudadana y la implementación de nuevas tecnologías.
Durante su exposición ante diputados locales, Flores Saldívar señaló que uno de los principales objetivos será acercar la Fiscalía a la gente y recuperar la confianza ciudadana.
Te podría interesar
“Uno de los objetivos iniciales es la atención ciudadana y la cercanía con el pueblo para ganar la confianza. Se están implementando también proyectos de inteligencia artificial que, aunque ayudan a reducir la carga de trabajo, requieren presupuesto para su desarrollo”, explicó.
El fiscal detalló que el presupuesto propuesto contempla:
Te podría interesar
- 3 mil 556 millones 444 mil 160 pesos para nómina,
- 88 millones para un contrato con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI),
- Mil 900 millones para gasto operativo,
- Y 730 millones de pesos para proyectos estratégicos relacionados con la defensa de la mujer, la profesionalización del personal y la mejora en los servicios.
Descentralización del Semefo y nuevo Centro de Justicia para las Mujeres
Entre los planes incluidos en la propuesta presupuestal destaca la descentralización del Servicio Médico Forense (Semefo), con la finalidad de que opere en distintos municipios del estado y no sólo en la capital.
“El objetivo es que el Semefo opere en distintos municipios, lo que requerirá apoyo presupuestario adicional”, explicó el titular de la Fiscalía.
Además, anunció que ya se encuentran en pláticas con municipios metropolitanos para definir el predio donde se construirá el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, aunque aún no se ha determinado la ubicación.
Piden más personal ante alta carga de trabajo
El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, advirtió que, de acuerdo con datos de México Evalúa, cada fiscal en Nuevo León atiende en promedio 30 casos, lo que muestra la urgencia de contratar más personal para reducir la carga de trabajo.
Por su parte, Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios, subrayó la importancia de fortalecer la profesionalización con perspectiva de género.
“Se requieren proyectos estratégicos que incluyan un servicio de profesionalización constante en temas de perspectiva de género. Desde 2020 se ha buscado fortalecer la presencia del personal y la capacitación continua”, puntualizó.
Modernización con inteligencia artificial
Por último, el fiscal general explicó que parte de los recursos también se destinarán a proyectos de inteligencia artificial, los cuales permitirán agilizar procesos y mejorar la eficiencia en la atención a denuncias y casos judiciales.
Afirmó que, aunque la tecnología ayuda a reducir la carga operativa, su desarrollo requiere una inversión sostenida en infraestructura y capacitación del personal.
