Con el objetivo de fortalecer la medición y control de emisiones contaminantes, el Municipio de San Pedro Garza García puso en marcha un programa de monitoreo de calidad del aire mediante la instalación de sensores en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
La Dirección de Medio Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, inició la colocación de dispositivos que medirán en tiempo real la concentración de partículas PM 2.5, uno de los contaminantes más dañinos para la salud.
En la presentación del programa participaron Luis Susarrey, secretario general; Gabriel Todd, secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad; y Diana Gámez, directora de Medio Ambiente.
Te podría interesar
Gámez explicó que los datos registrados estarán disponibles en línea a través de purpleair.com y aireclaro.com, lo que permitirá a la ciudadanía conocer la calidad del aire en tiempo real. Además, informó que el Municipio adquirió 50 sensores, de los cuales ya fueron instalados 16. Invitó a la población a participar adoptando un sensor PurpleAir a través de la dependencia municipal o del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana.
“En el momento en que los ciudadanos pueden participar con esta medición nos estamos también auto revisando, auto cuestionando y creando una mayor revisión pública; me parece un excelente ejercicio de participación ciudadana”, señaló Todd.
Por su parte, Susarrey destacó que este sistema complementa al ya existente a nivel estatal y permitirá conocer con mayor detalle la calidad del aire en zonas específicas del municipio, facilitando la toma de decisiones más precisas en favor de la salud y el bienestar de las familias sampetrinas.
