La serie "El lobo de Dios", donde se abordan los abusos y escándalos en torno al sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, sigue dando de que hablar.
La publicación de este documental que presenta parte de la vida del líder ha generado múltiples reacciones, entre ellas la de Lucrecia Rego de Planas, excolaboradora del religioso, quien pidió al canal “mostrar también el lado blanco” de la congregación.
En un video difundido en redes sociales, Rego de Planas —madre de nueve hijos— explicó que varios de ellos le preguntaron su opinión tras el estreno del documental, motivo por el cual decidió compartir públicamente su postura.
Te podría interesar
“El asunto yo lo veo como un muro con dos caras: una negra y una blanca. Los que estuvieron del lado negro hablan con la verdad, pero los que estuvimos del lado blanco también hablamos con la verdad”, expresó la directora de catholic.net, sitio administrado por la Legion.
La exintegrante del movimiento señaló que HBO solo entrevistó a personas que vivieron los aspectos negativos de la institución, mientras que ella asegura haber conocido solo el lado positivo.
Te podría interesar
“Si los de HBO me hubieran entrevistado a mí, pues les hubiera hablado de una pared blanca. Hubiera dado mi testimonio de la pared blanca, pero ni me hablaron ni me preguntaron ni nada. Así que eso, la serie habla de situaciones muy duras y muy, muy dolorosas, pero que yo no conocí personalmente”, declaró.
Asimismo, recordó un texto que escribió hace más de una década, titulado La otra hija del padre Maciel, donde describió su cercanía con el sacerdote y las experiencias que, según ella, reflejan “todo lo bueno” que el fundador de los Legionarios hizo en vida.
“Es cierto que sus genes no son mis genes, esos los heredé de mis padres biológicas, pero gracias a él conocí a Dios y pude tener un encuentro personal con Jesucristo, que se convirtió en el centro de mi vida. Soy sin lugar a dudas otra hija del padre Maciel. Pero ella, mi hermana, la que acaba de aparecer, y no yo, es la que han hecho famoso todos los diarios”, dijo.
Rego de Planas aclaró que su intención no es minimizar el dolor de las víctimas, sino reclamar un espacio para quienes conocieron otra faceta de la institución religiosa.
“Me encantaría, me encantaría que HBO se decidiera hacer la segunda temporada de la serie entrevistando a la gente de acá, del lado blanco del muro, de modo que la gente conozca los dos lados de la moneda. Obvio, eso no va a suceder. Al menos yo ya lo practiqué. Y repito, no soy insensible a lo que dicen que sucedió del otro lado del muro. A todos los que nos tocó estar allá, rezo por ustedes”, concluyó Lucrecia Rego.
