SACERDOTES

Marcial Maciel: Así fue el paraíso e imperio financiero que formaron 'Los Legionarios de Cristo'

A pesar de los escándalos la comunidad religiosa sigue creciendo, tan solo en 2022 se reportaron 1338.

Marcial Maciel
Marcial Maciel Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel quien consumía  drogas abusó sexualmente de 60 menores y tuvo como obsesión ser santo y cardenal.

Tuvo más de 300 empresas fantasma, una agencia de viajes, cientos de inmobiliarias y hasta una agencia internacional de noticias como parte de su imperio financiero.

Hasta que la iglesia católica aceptó que era el ‘mayor depredador sexual de la iglesia’. Parte de su fortuna se fue formando del despojo de herencias de viudas e inversiones que iban contra la moral cristiana, según el libro del Imperio Financiero de los Legionarios de Cristo del periodista Raúl Olmos.

¿Quién era Marcial Maciel?

Marcial Maciel Degollado nació el 10 de marzo de 1920, fue un sacerdote mexicano que fundó Los Legionarios de Cristo, en enero de 1941 en la Ciudad de México.

“Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo”, del libro de José Martínez de Velasco, es el resultado de una profunda y arriesgada investigación que se realizó durante años.

Y es que detrás de esta organización religiosa de aparente ortodoxia moral y con importantes apoyos económicos y políticos, se ocultan hechos denunciados reiteradamente ante las autoridades vaticanas.

Posteriormente tuvo presencia en países tan variados como Irlanda, Estados Unidos, Corea, Filipinas y más de 120 centros educativos alrededor del mundo.

Dicha congregación creció tanto, hasta convertirse en una de las más poderosas de América Latina. Mientras que Maciel se iba formando como una figura importante dentro de la Iglesia católica.

De hecho, fue parte de la comitiva que recibió a Juan Pablo II en sus tan recordadas visitas a México. El padre que soñaba con ser el santo universal abusó sexualmente de 60 menores a lo largo de cuatro décadas.

Por su parte el Vaticano se hizo de oídos sordos a las denuncias hasta que resultó imposible callarlas.  En 2019, la congregación reconoció 175 abusos en niñas y niños de entre 11 y 16 años de los cuales 60 fueron perpetrados por Macial Maciel 

Aunque los rumores de abusos venían desde la década del 50. Se conocieron las primeras denuncias formales en 1997, tras el primer contacto que tuvieron Benedicto XVI y el mexicano.

Por lo que él recién fallecido, es decir Benedicto XVI le ordenó a Maciel retirarse del sacerdocio. Benedicto no solo vivió ese escándalo, sino que también sacudió la iglesia católica al convertirse en el primer papa en renunciar a su cargo en 2013.

Marcial Maciel también fue acusado de plagiar el libro ‘El salterio de mis días’. Además, uno de sus antiguos colaboradores lo acusó de presuntamente haber envenenado a su tío abuelo, el obispo Guízar.

Por otro lado, el periodista Raúl Olmos señaló en su libro ' El imperio financiero de los Legionarios de Cristo' que los Legionarios invirtieron en armas, pornografía y hasta en pildoras abortivas. 

Sus nexos con Vicente Fox y Martha Sahagún  

La cercanía de Carlos Slim con los legionarios fue pública, pero no fue el único personaje de la vida pública con quien tuvo contacto Marcial Maciel.

Ya que también tenía vínculos con la esposa del expresidente de México, Vicente Fox cuando era primera dama. Puesto que realizaba transferencias monetarias provenientes de la Lotería Mexicana hacia la Fundación Vamos por México durante el sexenio de Vicente Fox.

Así como la donación que hizo el entonces Gobierno Federal a los Legionarios de Cristo.  A pesar de los escándalos, Los Legionarios han crecido en el mundo.  Tan solo en 2022 se reportaron 1338 Legionarios de Cristo: 4 obispos y 993 sacerdotes.

Finalmente, el mexicano que pretendía ser el nuevo cristo y que sus seguidores lo vieran en altares falleció de manera natural a los 87 años el 30 de enero de 2008.

Luego de que tuviera acusaciones de pederastia, así como  la paternidad de al menos 4 hijos con diferentes mujeres. De los 33 sacerdotes identificados como victimarios, seis fallecieron sin ser juzgados y solo uno fue condenado y no, no fue Marcial Maciel.