Al considerar que se está afectando la economía de los automovilistas, el procurador nacional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante, colocó una manta a las afueras de una gasolinera de la marca Mobil en la colonia San Jerónimo, advirtiendo a los usuarios sobre los altos costos del hidrocarburo.
Esto ocurrió tras anunciar el pasado viernes, en la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se implementarían "taches y palomas" para clasificar las gasolineras con precios del hidrocarburo muy elevados en comparación con el promedio nacional de 23 a 24 pesos para la gasolina regular, además de tarifas altas en el diésel.
"Se van a colocar sellos de advertencia para que las personas consumidoras sepan que en esta gasolinera está muy alto el precio de la gasolina regular. Como lo anunciamos en la Mañanera del Pueblo, no solo vamos a estar poniendo taches y palomas a las gasolineras con precios altos y bajos, sino que también realizaremos visitas basadas en los monitoreos de precios en todo el país, para orientar a los consumidores sobre dónde están las gasolineras que ‘se están volando la barda’", señaló César Escalante.
Te podría interesar
En el caso de esta despachadora, ubicada a un costado de la avenida Insurgentes, el procurador informó que el precio de la gasolina el día anterior era de 26 pesos con 30 centavos. Sin embargo, tras el aviso de la Profeco, la empresa redujo el precio a 25.99 pesos, demostrando que las empresas de hidrocarburos pueden ofrecer mejores precios a los consumidores.
Por otro lado, Escalante reconoció que hay gasolineras que cumplen con los parámetros establecidos. Puso como ejemplo varias estaciones ubicadas cerca del Aeropuerto Internacional "Mariano Escobedo", en Apodaca, donde la gasolina regular tenía un costo de 23 pesos con 99 centavos.
Te podría interesar
Finalmente, el procurador agradeció la disposición de las empresas que ajustan sus precios en favor de la ciudadanía. Sin embargo, reiteró que también se colocarán mantas de advertencia en gasolineras de León y Durango, donde se han identificado precios más elevados.
"Los precios altos no son justificables en ningún caso. El costo de la gasolina que las estaciones compran a Pemex sigue siendo el mismo; lo que varía es el margen de ganancia. Durante mi recorrido desde el aeropuerto, constaté que la mayoría de las gasolineras tienen precios por debajo de 24 pesos, que es el rango determinado entre 23 y 24 pesos. Entonces, el llamado es: si hay estaciones de todas las marcas que respetan este precio, ¿por qué no pueden hacerlo todas?", puntualizó Escalante.