Después de que el gobernador Samuel García diera a conocer el veto a la designación de Olga Susana Méndez Arellano, ahora debe de separarse del cargo.
La diputada Sandra Pámanes celebró que se haya dado este veto debido a que consideró ilegal la designación, debido a que no se siguió una convocatoria.
Pámanes Ortiz además recordó que algunos aspirantes quienes buscaban participar en la terna fueron desechados.
Te podría interesar
Comentó que Olga Susana Méndez Arellano fue validada en "fast track", por lo que, con la acción tomada por García Sepúlveda, la titular de la CEDH deberá separarse del cargo.
"Creo que es lo más efectivo que ella reconsidere esta decisión, esta toma de protesta que es ilegal, que le realizaron tanto el PRI y el PAN en esa sesión, y que por voluntad propia se separe del cargo, que solicite incluso que se reestablezca el proceso desde la comisión.
Te podría interesar
"Si ella es la persona indicada, tiene la capacidad y todo para estar al frente de este órgano, pues simplemente lo único que pedimos es que se haga de manera legal y de acuerdo a lo que establece la propiedad", puntualizó.
Entre los argumentos presentados en un documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se establece entre otras cosas que el Congreso incumplió tanto con la Constitución del Estado de Nuevo León, como con la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde señala que debe de realizarse una consulta pública transparente y que se requiere el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.
El hecho de que la ley fije una consulta pública, es con el objetivo de que se pueda hacer una comparativa de distintos perfiles y se pueda seleccionar a los mejores.
Entrevistado sobre el tema, el Coordinador de los Diputados de Morena, Mario Soto Esquer, dijo que analizarán este tema e insistió que no tomarán partido en un pleito entre Movimiento Ciudadano y el PRIAN.
"Vamos a estarlo analizando para tener la postura más responsable y como lo he dicho, nosotros aquí somos la voz sensata y principalmente lo que queremos, es que estos temas no caigan al rin político", expresó Soto Esquer.
Méndez Arellano fue designada por los legisladores locales por un segundo periodo de cuatro años.