NUEVO LEÓN

Interponen queja ante la CEDH por ‘tarifazo’ en Nuevo León

La medida, que entró en vigor este año, ha sido rechazada por los usuarios, quienes consideran que viola su derecho a la movilidad.

Jaime Noyola Cedillo, líder de la Alianza de Usuarios, presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Jaime Noyola Cedillo, líder de la Alianza de Usuarios, presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.Créditos: Judith Medrano
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Integrantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque a los usuarios se les está obligando a pagar con tarjetas de pre pago.

Jaime Noyola Cedillo, líder de la organización, explicó que a partir de este año quienes utilizan el transporte público en Nuevo León, se han visto obligados a tener que comprar un plástico o utilizar la aplicación Urbani para poder utilizar el camión, lo cual dijo, viola el derecho a la movilidad.

Además comentó, siguen a la espera de que se otorgue un amparo por parte de las autoridades federales.

Noyola Cedillo acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en compañía de integrantes de la asociación.

Agregó que entre los argumentos principales están que el aumento en el transporte se dio en medio de irregularidades y con decisiones unilaterales sin tomar en cuenta a la ciudadanía.

"La tarifa no se tomaron (sic), primero pues que no fue proporcional y equitativo, para poder ellos hacer la determinación del aumento y segundo, es de que igual no hay consultas, no se tomaron a los adultos, al usuario, entonces no hubo representación real de los usuarios ni de ciertos sectores de la población que somos los afectados", expresó.

Asimismo, mencionó que seguirán tocando puertas para que las autoridades estatales evalúen la afectación y se de marcha atrás el aumento, para que no se afecte la economía de la clase trabajadora.

Carlos de la Fuente acusa al Estado de darle la espalda a los ciudadanos

Tras el incremento a las tarifas del transporte público en Nuevo León, Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN en el Congreso Local, consideró que el Gobierno del Estado ya se “desenmascaró” y le está dando la espalda a los ciudadanos.

El legislador local del PAN, dijo que es muy importante recordar que el gobernador Samuel García recibió el servicio de Metrorrey con una tarifa de 4.50 pesos, y que con el nuevo incremento está ya en 8.60 pesos y se quiere llegar a los 15 pesos.

Lo anterior pese a que las condiciones en las que está dicho servicio de transporte colectivo, son peores a las que lo recibió el gobierno estatal actual, cuando estaba al frente Jaime Rodríguez Calderón.

"Hay que recordar que este gobierno recibió el metro en 4.50, y las condiciones en las que actualmente está el metro son peores a las que las recibió", expresó.

Fotografía: Alma Torres

De la Fuente Flores recordó que el mandatario estatal criticó mucho a Rodríguez Calderón en su momento, cuando buscaba incrementar las tarifas, que al final no se avanzaron y que hoy se tendrán que pagar 17 pesos en la peor crisis de seguridad.

En este sentido, dijo que no están en contra de los aumentos, ya que saben que los precios han subido, pero que primero hay que darle un buen servicio a los ciudadanos antes de pensar en un mayor costo, por lo que el estado debe hacer una inserción fuerte en mejoras.

"Entonces creemos que deben hacer un esfuerzo, creemos que deben hacer una inversión, fuertemente el Estado, en mejorar las tres líneas de metro existentes para que estén dando un servicio adecuado", puntualizó.

El legislador local señaló que falta una estrategia integral y trabajar más con los transportistas, para que ellos también hagan inserciones en unidades nuevas y que no solo el estado esté comprando las unidades chinas que salieron muy malas.