Las bajas temperaturas en Nuevo León ponen en grave riesgo a personas vulnerables que viven en situación de calle. Por esta razón, las autoridades de este estado norteño pusieron en marcha el Operativo Carrusel.
Este martes, el termómetro registró temperaturas de hasta 3 grados y se espera que durante la semana se alcancen máximas de 10 y 12 grados como consecuencia de la entrada del Frente Frío 21.
¿Qué es el Operativo Carrusel?
El Operativo Carrusel consiste en acciones que se implementan con la finalidad de proteger a la población de Nuevo Léon de las bajas temperaturas que se registrarán a lo largo de la semana, durante el paso del Frente Frío 21.
Te podría interesar
Este operativo se activa cuando las temperaturas bajan hasta un dígito, es decir,a partir de los 9 grados centígrados. Estos operativos se realizan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil de Nuevo León, las Secretarías de Salud y de Igualdad e Inclusión, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) Nuevo León, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León y la Cruz Roja Mexicana.
Protección Civil reparte cobijas y bebidas calientes a personas vulnerables
Elementos de Protección Civil de Nuevo León, la Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de Salud acudieron al exterior del Hospital 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para brindar bebidas calientes, colchonetas y cobertores a las personas que se encuentran en las zonas aledañas a este edificio y que están ahí esperando noticias acerca de sus familiares internados.
Te podría interesar
Asimismo, las autoridades iniciaron recorridos en distintos puntos del área metropolitana para repartir cobijas y bebidas calientes a las personas en situación de calle que estaban sufriendo por las inclemencias del clima. Igualmente, canalizaron a refugios temporales a las personas que así lo necesitaban. Los recorridos se implementaron en los siguientes puntos:
- Hospital de Zona #21 del IMSS
- Hospital Materno infantil en Guadalupe
- Hospital Metropolitano en San Nicolás
- Clínica 67 del lmss en Apodaca
Erik Cavazos, el director de Protección Civil del Gobierno del Estado, informó también que durante el día y la noche se atenderán los reportes que lleguen al 911 alertando sobre personas en condición de calle que requieran ayuda durante la temporada invernal.
Habilitan refugios en Nuevo León por Frente Frío 21
Este 6 de enero, Protección Civil de Nuevo León alertó a la población pues se espera que el frente Frío 21 provoque temperaturas de hasta 2 grados centígrados. Por esta razón, ya se habilitaron refugios temporales para que las personas que lo requieran puedan contar con un lugar caliente donde pasar la noche.
De acuerdo con las autoridades, se habilitaron cuatro refugios estatales con capacidad para 216 personas, más 164 municipales con capacidad para 22 mil 896 personas. Encuentra la dirección de los albergues disponibles en este enlace.