NUEVO LEÓN

¿Cuánto costará el Metro en Nuevo León con el aumento de tarifa?

La tarifa del Metro en Nuevo León seguirá hasta el 2030, mientras que los camiones subirán de precio hasta 2026.

Créditos: Metrorrey
Escrito en NUEVO LEÓN el

El aumento en las tarifas del transporte público en Nuevo León no solo afectará a los camiones sino que también al Sistema de Transporte Metrorrey, cuya tarifa seguirá incrementándose durante los próximos años.  

La Junta de Gobierno de Metrorrey dio a conocer el pasado viernes 03 de enero que en diciembre aprobó mantener el desliz mensual de 10 centavos en el costo del viaje en metro, con lo cual la tarifa no se detendrá al alcanzar los 9 pesos, como se había planteado inicialmente, sino que continuará subiendo hasta llegar a 15 pesos en mayo de 2030.  

El ajuste comenzó en junio de 2022, cuando el costo del viaje pasó de 4.50 a 5.50 pesos; posteriormente, se implementó un aumento gradual de 10 centavos mensuales.

Según las proyecciones, en mayo de 2025 se llegará a los 9 pesos, pero el nuevo plan establece que la tarifa seguirá aumentando hasta alcanzar el nuevo tope.  

Incrementos en camiones  

En el caso del transporte de camiones, la tarifa cambiará partir del 10 de enero de 2025, comenzará a aplicarse un desliz mensual de 10 centavos, lo que llevará el costo del pasaje a 17 pesos en agosto de 2026.  

El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, aclaró que este ajuste no debe interpretarse como un incremento, sino como un "desliz" en la tarifa.

Para los usuarios que realizan el pago en efectivo, las rutas de “Muevo León” y las reclasificadas como exprés ya no aceptarán esta modalidad. Sin embargo, algunas unidades que no han adoptado el sistema de pago por kilómetro seguirán permitiendo pagos en efectivo de manera temporal.  

También aumentarán tarifas de taxis  

La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) también aprobó un aumento en las tarifas de los taxis. El banderazo ahora costará 35 pesos, mientras que el precio por kilómetro recorrido será de 5.22 pesos. Aunque este ajuste generó menos controversia que las alzas en otros medios de transporte, representa otro impacto para los usuarios.  

Desde el anuncio de estos incrementos, se han registrado protestas en las principales calles de Monterrey; grupos ciudadanos han mostrado su descontento, calificando las alzas como un golpe al bolsillo de las familias de Nuevo León.