FRENTE FRÍO

Ante llegada de frente frío a NL, alerta Protección Civil por bajas temperaturas

El director de Protección Civil en el Estado, Erick Cavazos, lanzó una alerta a la población para que extremen precauciones esta semana, debido al descenso de la temperatura por una onda polar derivada del frente frío número 21.

Erik Cavazos dio a conocer que se habilitarán albergues para las personas que lo requieran.
Erik Cavazos dio a conocer que se habilitarán albergues para las personas que lo requieran.Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con la llegada del frente frío número 21, esta mañana el director de Protección Civil en el Estado, Erick Cavazos, lanzó una alerta a la población para que extremen precauciones esta semana, debido al descenso de la temperatura por una onda polar que se prevé traiga consigo temperaturas de hasta dos grados.

Durante el Nuevo León Informa de este lunes, el titular de la corporación de rescate informó que el frente frío ingresó desde la noche del pasado domingo y se fortalecerá alrededor del miércoles y jueves, cuando el termómetro alcance máximas de apenas ocho y siete grados, con mínimas que rocen los cero grados centígrados.

"Se empezó a sentir prácticamente desde la madrugada del día de hoy. Ayer tuvimos el pico más alto de temperatura, prácticamente una temperatura de 30, 32 grados que estuvimos teniendo este domingo y van a ir en descenso de la temperatura hasta llegar algunos valores de un dígito el miércoles, jueves. Ahorita les vamos a ir detallando. Es donde tendremos la temperatura más baja y obviamente con posibilidades altas de lloviznas para obviamente el área de nuestro estado", detalló el director de la corporación estatal.

Foto: Denni Leyva

Erick Cavazos recordó que los meses de enero y febrero es la temporada en que más desciende el termómetro, precisando que para este periodo 2024-2025, se esperan al menos 48 frentes fríos.

Ante esto se informó que las autoridades de Protección Civil ya están preparadas con el tradicional operativo carrusel, en el cual brindan chocolate caliente y cobijas a personas que se encuentren en situación de calle. En este tema el director de la corporación pidió a la población reportar al 9-1-1, cualquier persona que necesite el apoyo del operativo.

Así mismo, Cavazos también reiteró que el DIF estatal, cuenta con cuatro albergues para toda persona que pueda necesitar resguardo y cobijo durante esta temporada, los cuales se encuentran ubicados en el Hospital Universitario, en el Hospital Materno Infantil, en el albergue del DIF llamado “El Refugio”, así como en el Hospital Regional de Linares, sumados a los 164 que hay en todo el estado, en coordinación con los municipios.

Al igual, Protección Civil emitió como recomendaciones abrigar muy bien a niños, niñas y adultos mayores en esta temporada, así como hizo un llamado enérgico a tener especial cuidado con los calentadores eléctricos y de gas, esto para evitar accidentes como cortocircuitos o intoxicación por monóxido de carbono.

"Otra de las cuestiones que tuvimos en la temporada invernal del veinte veintitrés fue una estadística que no queremos que se repita. Una estadística de trece personas fallecidas por intoxicación de gas, de monóxido, de carbono, por descuidos que se tuvieron en tanto instalaciones de gas, de calentadores o de tratar de mitigar el frío. Recordemos que esta estadística se disparó en enero", sostuvo Erick Cavazos.