La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió recomendaciones a la población, ante la llegada del frente frío número 21, y la segunda tormenta invernal que se tiene prevista en la temporada.
El organismo indicó que esas condiciones climáticas provocarán una “extensa onda de frío” que afectará la mayor parte del país a partir de este domingo 5 y hasta el sábado 11 del presente mes de enero.
En una comunicación oficial y en redes sociales, la instancia adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que de acuerdo al análisis de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el frente frío 21 generará posibles lluvias al inicio de la semana siguiente, en el oriente y sureste del país.
Te podría interesar
El frente 21 y la segunda tormenta invernal provocarán evento de “Norte”, con rachas de viento a la velocidad de entre 70 y hasta 90 kilómetros por hora, en costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Ocasionará una marcada caída en las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país.
Te podría interesar
Podría generar lluvias, aguanieve o lluvia “engelante” en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, el noreste de Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Recomendaciones ante tormenta invernal y frente frío
Ante esas condiciones climáticas, Protección Civil llamó a la población a tomar diversas precauciones para cuidar su salud e integridad.
Exhortó a utilizar varias capas de ropa para abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Solicitó que los ciudadanos revisen las puertas y ventanas de sus hogares, para detectar corrientes de aire frío y taparlas.
En cuanto al uso de calentadores de ambiente, recomendó utilizarlos de modo seguro y asegurarse de que en el hogar o los lugares cerrados haya buena ventilación, para evitar las concentraciones de monóxido de carbono.
Evitar salir a la intemperie si no es necesario; y tomar las precauciones necesarias al manejar en carreteras en zonas donde haya hielo o nieve.
Pidió cuidar en especial a adultos mayores y niños, así como a la población vulnerable, para que se mantengan abrigados adecuadamente.
También exhortó a resguardar a las mascotas en sitios protegidos del frío.
Asimismo, invitó a informarse sobre las condiciones del clima y recomendaciones a la población a través de canales oficiales, la propia Coordinación de Protección Civil, los organismos respectivos a nivel estatal y municipal, la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional, ello, sin olvidar tener a la mano números de emergencia de las autoridades locales.