La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron una alerta por la llegada de la segunda tormenta invernal de la temporada 2024-2025, la cual provocará un gran descenso en las temperaturas, además estas condiciones vendrán acompañadas de fuertes rachas de vientos, lluvias y, en algunos casos, nieve o aguanieve.
En Nuevo León, se espera que el impacto sea notable a partir de la noche del lunes 6 de enero, con temperaturas que podrían descender por debajo de los 5 grados Celsius en zonas altas y provocar fenómenos como lluvia engelante, un tipo de precipitación que se congela al contacto con superficies frías.
¿Qué temperaturas se esperan en Nuevo León?
El pronóstico indica temperaturas cercanas a los 0 grados en varias regiones del estado, especialmente en áreas montañosas, como la sierra de Santiago y el norte del estado. Estas condiciones podrían extenderse durante toda la semana, intensificándose entre miércoles y jueves, cuando se espera que los valores térmicos sean aún más extremos.
Te podría interesar
Además, en Monterrey y la zona metropolitana se tendrá un marcado descenso térmico, con mínimas que rondarán entre los 4 y 6 grados, acompañadas de rachas de viento que podrían generar una sensación térmica aún más baja.
¿Qué efectos podrían presentarse?
Aguanieve y lluvia engelante: La combinación de la tormenta invernal con el frente frío 21 podría generar estos fenómenos en áreas altas de Nuevo León, como el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
Te podría interesar
Recomendaciones
Las autoridades han solicitado tomar precauciones ante posibles heladas y cuidar a grupos vulnerables, como adultos mayores y niños.
También se recomienda evitar la exposición prolongada al frío, revisar instalaciones de gas y calefacción, y estar atentos a los comunicados oficiales.
¿En qué otros estados se hará presente esta tormenta invernal?
La entrada de esta tormenta invernal se suma a la entrada del primer frente frío del 2025, con temperaturas por debajo de lo habitual en varias regiones del país. Además, en otras partes del norte de México, como Chihuahua y Durango, se prevén nevadas, mientras que en estados como Coahuila y Zacatecas podrían registrarse temperaturas por debajo de los -5 grados Celsius.
Aunque Nuevo León será uno de los estados afectados, la tormenta invernal también generará estragos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, entre otros.