Este lunes 6 de enero llegará al estado el Frente Frío No. 21 de la temporada, trayendo consigo un drástico descenso en las temperaturas que podría llevar el termómetro a registrar mínimas de hasta 3 grados Celsius durante la semana.
La masa de aire ártico asociada con el frente frío afectará a varias regiones del estado, incluidas las zonas altas, generando fenómenos como lluvia engelante y aguanieve.
A partir de la madrugada de este lunes, la temperatura en Monterrey rondará los 9 grados, pero no tardará en descender rápidamente.
Te podría interesar
Durante los días siguientes, se espera que las mínimas lleguen a ser de 5°C el martes, 4°C el miércoles y 3°C el jueves. Sin embargo, debido a las fuertes rachas de viento, la sensación térmica podría ser mucho más baja, alcanzando incluso los 0°C.
Durante esta fría semana también se esperan vientos con rachas de hasta 60 km/h, así como la posibilidad de tolvaneras en las zonas más altas de la ciudad.
Te podría interesar
El frente frío No. 21 impactará de manera más intensa en las zonas montañosas de Nuevo León, como la Sierra de Santiago y el norte del estado, donde las temperaturas podrían caer por debajo de los 5°C. En esas áreas, la combinación de la tormenta invernal y el frente frío 21 podría generar fenómenos como la lluvia engelante y aguanieve, situaciones que requieren especial atención en carreteras y áreas rurales.
El clima será aún más extremo hacia mediados de la semana, cuando se pronostica temperaturas más frías.
El miércoles y jueves podrían ser los días más fríos, con mínimas cercanas a los 3°C en la zona metropolitana de Monterrey. Los vientos del norte provocarán que la sensación térmica en varias áreas del estado sea aún más baja, por lo que las autoridades recomiendan extremar precauciones.
Recomendaciones ante frente frío
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil, se solicita a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales sobre cualquier actualización relacionada con el clima.
Se recomienda también estar preparados para la caída de temperaturas extremas, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores y niños pequeños.
Además, las autoridades sugieren tomar precauciones ante los posibles fenómenos meteorológicos como aguanieve y lluvia engelante, especialmente en las zonas más altas de Nuevo León. Para el lunes 6 de enero, se esperan bancos de niebla en las sierras, lo que podría dificultar la visibilidad en algunas carreteras.