LOS REYES MAGOS NO SON TAN FAMOSOS

Por qué en Nuevo León pierde relevancia el Día de Reyes

Los Reyes Magos son una de las tradiciones más importantes de nuestro país, aunque en el norte de México no son igual de famosos.

Por qué en Nuevo León pierde relevancia el Día de Reyes
Por qué en Nuevo León pierde relevancia el Día de Reyes.Por qué en Nuevo León pierde relevancia el Día de ReyesCréditos: Especial
Escrito en NUEVO LEÓN el

Una de las tradiciones más esperadas por los más pequeños de la casa es la llegada de los Reyes Mayos, los cuales llegan la mañana del 6 de enero, fecha en que Melchor, Gaspar y Baltazar llegan con grandes regalos para los niños.

La tradición es muy conocida y esperada en el centro y sur de México. Sin embargo, lo que pocas personas saben es que en el norte del país, no tiene tanta importancia. 

¿Cómo nació la tradición de los Reyes Magos?

La celebración de los Reyes Magos, de acuerdo con lo que marca la tradición católica, tres sabios que venían del oriente, fueron a rendirle tributo al Niño Jesús, por lo que en su largo viaje, llevaron oro, incienso y mirra.

La historia se encuentra en la biblia, por lo que durante el siglo XX, la tradición de los Reyes Magos se hizo muy popular en México. Sin embargo, los historiadores refieren que la celebración ha ido cambiando con los años, combinando cosas indígenas y europeas.

¿Por qué los Reyes Magos no son tan famosos en el norte de México?

Sin embargo, la tradición no es tan popular en la zona norte de México, especialmente en los estados de Sonora, Chihuahua y Nuevo León, donde la influencia de la cultura americana es mucha, por lo que el día más importante para la entrega de regalos es el 25 de diciembre.

El motivo de que los habitantes de estos estados, tengan más arraigada las tradiciones americanas, es por la cercanía que tienen con Estados Unidos y la facilidad que tiene para visitar dicho país.

Aunque la tradición de los Reyes Magos no es muy popular en el norte de México, se mantiene muy viva la celebración de la rosa de reyes, la cual se come en oficinas y hogares, dando paso al Día de la Candelaría que se celebra el 2 de febrero.