Audio relacionado
En entrevista con Óscar Palacios en ausencia de Ana Francisca Vega para MVS noticias, Cuauhtémoc Rivera, presidente del Anpec advierte sobre el alza de precios y los peligros de adquirir juguetes de contrabando, cuya baja calidad y materiales tóxicos ponen en riesgo a los más pequeños.
La llegada de los Reyes Magos se enfrenta este año a un panorama económico complejo, con un alza en los precios de alimentos y juguetes que impactará el bolsillo de las familias mexicanas. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), advirtió sobre este incremento y los peligros de adquirir juguetes de contrabando, que ponen en riesgo la seguridad de los niños.
“La inflación alimentaria sigue impactando a los hogares mexicanos. Este año, una rosca tradicional para 15 personas, acompañada de chocolate, puede costar hasta 750 pesos, un 20% más que el año pasado”, afirmó Rivera.
El reto de los juguetes: precios altos y productos de contrabando
En cuanto a los juguetes, señaló, que su costo ha subido hasta un 25%.
“Una familia con dos hijos puede gastar al menos 1,200 pesos en juguetes de calidad media. Sin embargo, si se buscan productos de última moda, como héroes de acción populares, el gasto puede superar los 4 mil pesos por juguete”, explicó.
Ante estos precios, muchos padres optan por adquirir juguetes de contrabando, una alternativa aparentemente económica, pero que representa graves riesgos.
“Los juguetes piratas pueden costar hasta el 50% menos, pero su calidad es deficiente y pueden ser peligrosos para los niños. Algunos están fabricados con materiales tóxicos o presentan piezas filosas que ponen en riesgo la seguridad de los pequeños”, señaló Rivera.
Ante ello, el presidente de la Anpec, detalló que el contrabando no solo afecta la economía formal, sino que también genera frustración en los niños y preocupaciones en los padres.
“Un juguete de baja calidad puede romperse en cuestión de días. Además, las pinturas tóxicas o los diseños mal elaborados pueden causar accidentes. Es mejor invertir en un producto seguro que arriesgar la salud de los niños”, aseguró.
Ante este panorama, Cuauhtémoc Rivera hizo un llamado a reflexionar sobre el verdadero espíritu de estas fechas. “Los juguetes son importantes, pero más lo es la seguridad y felicidad de los niños. Valoremos lo que podemos ofrecer y busquemos alternativas responsables”, concluyó tras emitir este mensaje a los Reyes Magos.