Aunque las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos iniciaron la semana pasada, hasta el momento no se ha registrado el ingreso de repatriados a través del Puente Colombia, ubicado en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.
La titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González, informó que los cruces fronterizos han sido reportados como "normales", aunque el Gobierno Estatal ya está preparado para atender a los migrantes en caso de ser necesario.
Herrera González explicó que actualmente están en operación los albergues del DIF y los municipios, además de que se contempla la construcción de un nuevo refugio en coordinación con las autoridades estatales, con el objetivo de garantizar un trato humanitario a quienes lleguen.
Te podría interesar
Por otro lado, señaló que no se han registrado solicitudes de asilo por parte de migrantes para permanecer en Nuevo León.
“Unas diez mil personas han pedido asilo en los últimos cinco años, ese ha sido el promedio para nosotros, hasta ahora seguimos en esos rangos, pero estamos conscientes de que este nivel puede incrementarse, por lo que estamos tomando medidas junto con el Gobierno Federal para estar preparados, al igual que lo están haciendo los gobiernos fronterizos", afirmó la funcionaria.
Te podría interesar
Asimismo, destacó que están colaborando con organizaciones como Monarca y casas migrantes para proponer mecanismos que permitan un mayor control del flujo migratorio.