MUNICIPIOS

Por falta de presupuesto, San Nicolás deja de invertir 900 mdp

El alcalde de San Nicolás de los Garza comentó que al no haber Paquete Fiscal 2025 se quedan suspendidas obras como drenaje pluvial de la avenida Universidad hacia Lerdo de Tejada, pasos suprimidos en las avenidas Rómulo Garza y Miguel Alemán y la canalización del Arroyo Topo Chico.

El edil nicolaíta lamentó que los conflictos políticos afecten la ejecución de proyectos en el municipio.
El edil nicolaíta lamentó que los conflictos políticos afecten la ejecución de proyectos en el municipio.Créditos: Alberto Medina
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La falta de consenso entre el gobernador, el Congreso y los alcaldes, este ocasionó que San Nicolás no pueda ejercer hasta casi 900 millones de pesos (mdp) en obras en este año 2025.
 
Lo anterior lo confirmó el alcalde nicolaíta Daniel Carrillo Martínez, tras hacer un balance de algunas de las más importantes obras que le hubiese deseado emprender en este trienio en reelección.
 
Y es que el político panista comentó que al no haber Paquete Fiscal 2025 se quedan suspendidas obras como drenaje pluvial de la avenida Universidad hacia Lerdo de Tejada, pasos suprimidos en las avenidas Rómulo Garza y Miguel Alemán y la canalización  de más kilómetros del Arroyo Topo Chico.

"¿Qué obras se pudieran hacer si el gobierno del estado quisiera ayudar a los municipios? Bueno, más drenaje pluvial. Por supuesto que el drenaje pluvial siempre es una necesidad, avenida Universidad, la estación Santiago Tapia.

Ustedes saben que ese corredor, el avenida Universidad, no tiene un drenaje pluvial que conecte con el conector pluvial principal que existe en el norte, que es en avenida Sendero. Esa es alguna obra que no podremos anunciar por falta de estos apoyos.

Seguramente las obras viales de pasos suprimidos en la avenida Rómulo Garza, Avenida Miguel Alemán, quedarán pendientes hasta que haya voluntad de hacer este tipo de proyectos", detalló el munícipe.
 
Daniel Carrillo Martínez indicó que esto no es justo, porque este tipo de obras se concretan de manera tripartita, donde un porcentaje pone el Ayuntamiento, otra el Gobierno Federal y otra el Estado.
 

Pero al no haber una buena relación con el gobernador Samuel García Sepúlveda esto es imposible, aunque se llegase a tener voluntad por parte del Gobierno Central de Claudia Sheinbaum Pardo.
 
Dicho ello aseguró que este tipo de obras habrían de quedar para después, pues aunque se cuenta con los ante proyectos y el monto de inversión, no hay suficientes recursos para si quiera empezarlas.
 
 Y es que tan solo el drenaje profundo costaría 80 millones de pesos, los pasos deprimidos alrededor de 180 millones de pesos cada uno y la canalización del Arroyo Topo Chico cerca de 450 millones de pesos.