ÁÑO CHINO

¿Cuándo entra el Año de la Serpiente de Madera y qué significado tiene?

El próximo 29 de enero inicia el Año de la Serpiente de Madera por lo que los especialistas lo relacionan con un periodo de sabiduría, intuición y construcción de relaciones sólidas.

El año chino genera gran expectación a nivel mundial por la gran simbología que encierra.
El año chino genera gran expectación a nivel mundial por la gran simbología que encierra.Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Año de la Serpiente de Madera en el calendario chino será el próximo en el ciclo de los 60 años que combina los 12 animales del zodiaco chino con los 5 elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua).

Este año comenzará el 29 de enero de 2025 y terminará el 16 de febrero de 2026, de acuerdo con el calendario lunar chino.

¿Cuál es el significado del Año de la Serpiente de Madera?

La Serpiente:

La Serpiente en la astrología china se asocia con la sabiduría, la intuición y el misterio. Las personas nacidas bajo este signo suelen ser reflexivas, persuasivas y cautelosas. También pueden tener una inclinación por la introspección y la búsqueda de conocimiento.

Elemento Madera:

La Madera simboliza el crecimiento, la flexibilidad y la creatividad. Este elemento tiende a traer una energía más orientada a la cooperación, la expansión y el desarrollo en diferentes aspectos de la vida.

La combinación de la Serpiente con el elemento Madera suaviza algunas de las características más reservadas de este signo, fomentando una actitud más abierta y colaborativa.

Energía general del año:

El Año de la Serpiente de Madera podría ser un período para el crecimiento personal, el aprendizaje profundo y la construcción de relaciones sólidas basadas en la confianza.

A nivel global, puede ser un tiempo marcado por avances en creatividad, educación y soluciones innovadoras, pero también por la necesidad de actuar con prudencia y reflexión.

La serpiente en las diferentes culturas

 En China también la consideran una entidad protectora; un ejemplo de ello lo encontramos en la Gran Muralla China construida sobre un terreno montañoso y ubicada en el centro de color amarillo.

En la leyenda de la mitología india, hay una criatura llamada "Naga", que se considera un semidiós de bajo nivel y tiene forma de serpiente.

En Mesoamérica también eran veneradas por gran parte de las culturas indígenas que allí florecieron. El ejemplo más famoso es el del dios Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada, Kukulcán para los Mayas.

Además en algunos países asiáticos del Lejano Oriente, al igual que el Dragón, y otros animales como el mono y el tigre, también es utilizada como símbolo en algunas artes marciales. Pues en ella se han inspirado los diferentes métodos de defensa personal en la China milenaria.