A propuesta del diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona, la Diputación Permanente aprobó por unanimidad que se realicen mesas de trabajo con instituciones públicas, privadas sociales, funcionarios y ciudadanos expertos en la materia para analizar y legislar sobre la conducta denominada acecho.
El también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Poder Legislativo, detalló que en la era digital el uso de tecnologías como redes sociales, dispositivos de rastreo o vigilancia digital para controlar y atemorizar a las mujeres, se ha intensificado.
Sin embargo, a pesar de su gravedad, esta conducta conocida como acecho aún no se encuentra tipificada en la legislación local, haciendo que este hecho no sea sancionado debidamente.
Te podría interesar
El legislador priista comentó que el acecho es una forma grave de hostigamiento que afecta desproporcionadamente a las mujeres, generando un impacto psicológico y emocional, y aunque los hombres también pueden ser víctimas de este delito, las mujeres representan la mayoría de los casos y suelen ser blanco de acecho, debido a relaciones de poder, violencia de género, o el control por parte de exparejas o terceros.
Es por ello que se propuso las reuniones las cuales iniciarán la próxima semana.
Te podría interesar
"La idea de esta mesa de trabajo precisamente es robustecerlo y blindarlo con las opiniones de la Fiscalía y el Poder Judicial, pues para que podamos enmarcar las cosas. No olvidemos que ya existen dos estados en México que lo tienen tipificado, que es el estado de Coahuila y el estado de Guanajuato", mencionó Caballero Gaona.
En tanto la diputada de Movimiento Ciudadano, Marisol González Elías, propuso convocar a una mesa de trabajo que se impulse una gestión integral y sostenible de la subzona La Huasteca, ubicada en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
Con la “Alineación Estratégica para la Gestión Integral de la Subzona La Huasteca”, se espera la participación de funcionarios municipales, estatales y federales.
"Estamos exhortando a que se haga esta mesa de trabajo que va a ser el día lunes, aquí en el Congreso del Estado en una sala neutral, para que las diferentes dependencias, ahora sí que sin importar colores partidistas, se pongan de acuerdo y trabajen con base al programa de manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey", expresó.
Entre las acciones que se planea implementar en la zona, tras los efectos de la Tormenta Alberto, están proporcionar información técnica sobre el estado actual, explicar las implicaciones del Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, promover acuerdos interinstitucionales entre las autoridades federales, estatales y municipales, alineando sus acciones con las expectativas de la ciudadanía, entre otros.
La mesa de trabajo se realizará el próximo lunes a partir de las 09:00 horas en el Salón Bicentenario del Poder Legislativo.
Diputados exigen a Samuel García rendición de cuentas sobre el "impuesto verde"
Debido a que la calidad del aire es mala en el área metropolitana de Monterrey, la Diputación Permanente del Congreso del Estado demandó al gobernador Samuel García en informar el destino de los recursos que se recaban del denominado impuesto verde.
Claudia Caballero Chávez, diputada del PAN, hizo referencia que a pesar que el impuesto verde se está cobrando a las empresas contaminantes desde hace dos años, no se ven los resultados de remediación.
Recordó que durante su participación en la Cumbre del Cambio Climático en Escocia, el gobernador anunció la aplicación de un impuesto verde para las empresas contaminantes, ahí se dio a conocer que estos serían sobre terreno, impuestos sobre cantera e impuestos de efecto invernadero a más de 180 empresas en Nuevo León.
Caballero Chávez agregó que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ha omitido informar sobre las empresas que pagan el impuesto verde y los conceptos que les son impuestos.
Por lo que cuestionó que ninguna autoridad defina a qué se han destinado los recursos de este impuesto, ni se cuente con la información que empresas lo están pagando y sobre todo por qué no se han obtenido resultados.
En el resolutivo se estableció que el gobernador deberá informar al Congreso del Estado cómo y en qué se está utilizando el impuesto verde obtenido de las empresas contaminantes, cuáles han sido los resultados obtenidos hasta ahora y que acciones urgentes implementarán para mejorar la calidad del aire.
Además se solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente a que identifique de manera urgente a las empresas que están contaminando por encima de lo permitido por la Norma Oficial Mexicana y realice acciones para salvaguardar la salud de los nuevoleoneses.