Aunque se piensa que el metapneumovirus humano es nuevo por el repunte de casos en China, la Secretaría de Salud de Nuevo León explicó que esta enfermedad fue identificada por primera vez en 2001.
De acuerdo con el TecScience, una publicación diaria del Tec de Monterrey, existen estudios que apuntan a que el patógeno ha estado circulando en humanos durante al menos 50 años antes de haber sido identificado y es más común de lo que se piensa.
Incluso, ya se tienen definidos algunos meses del año en los que los casos de metapneumovirus humano, incrementan en el hemisferio norte.
Te podría interesar
¿En qué meses aumentan los casos metapneumovirus?
Según TecScience este virus tiene una distribución estacional. En el hemisferio norte, por ejemplo, las infecciones por HMPV suelen empezar a finales del invierno. Es decir, en enero y alcanzan su pico máximo en marzo.
Caso contrario al hemisferio sur, cuando ocurren principalmente en los meses de junio y julio.
Te podría interesar
México y Nuevo León se encuentran en el hemisferio norte por lo que los meses de más contagios se presentarán en las próximas semanas.
En Nuevo León ya fueron reportados dos casos recientemente, sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado aclaró que no se trata de una enfermedad nueva y que actualmente no presenta un riesgo para la comunidad.
¿Cuáles son los síntomas de este virus?
Pero por si tienes alguna duda sobre los síntomas de este nuevo virus, aquí te decimos todos y cada uno de ellos. Por medio de un estudio que realizaron en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se detalla que el metapneumovirus humano (HMPV) puede causar enfermedades respiratorias en los menores.
- Tos.
- Fiebre.
- Secreción y/o congestión nasal.
- Erupciones en la piel.
- Dolor de garganta. Sibilancias (sonidos agudos de las vías respiratorias).
- Dificultad para respirar.
¿Cómo se contagia el HMPV?
El HMPV se transmite a través de secreciones de tos y estornudos, contacto cercano como darse la mano, o tocando superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca, nariz o ojos. Su circulación es estacional, predominando en invierno y primavera.