BUENOS HÁBITOS

Ayuda IMSS NL a cumplir propósito de año saludable en el 2025

El IMSS NL trabaja la estrategia “Pierde kilos, gana vida”, con la finalidad de alcanzar un peso saludable en trabajadores de empresas, pacientes en UMF y personal de la institución durante este 2025, además de implementar NutrIMSS.

El equipo multidisciplinario del IMSS ayuda a los pacientes a cumplir su propósito de vida saludable.
El equipo multidisciplinario del IMSS ayuda a los pacientes a cumplir su propósito de vida saludable.Créditos: IMSS Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

Si tu propósito para este 2025 es buscar una vida feliz y saludable, tienes que sabes que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León  promueve una alimentación saludable.

Los cambios de estilos de vida en la sociedad aumentan los casos de obesidad e incrementan enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial, que impactan seriamente la salud de la población.

Tener tiempo limitado para preparar alimentos en casa obliga a las personas a recurrir al consumo de alimentos procesados de bajo valor nutrimental. Así, la falta de una alimentación saludable aparece como una de las principales causas que enferma tanto a la población adulta como a la infantil.

Esta situación representa un desafío para las instituciones de salud. El IMSS, que atiende a más del 75 por ciento de la población de Nuevo León, trabaja en diversas estrategias enfocadas en promover una alimentación saludable.

Conoce el programa NutrIMSS

Por medio de las sesiones educativas “NutrIMSS. Aprendiendo a comer bien”, el personal de Nutrición del IMSS realiza dinámicas grupales a las personas derechohabientes de acuerdo con su edad y condiciones de salud, es decir, ofrece asesoría y atención preventiva, pero también a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

NutrIMSS se lleva a cabo en 22 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la entidad y está dirigida a los siguientes grupos prioritarios:

  • Embarazo y lactancia materna.
  • Alimentación saludable en la infancia.
  • Pacientes con enfermedades crónicas.
  • Pacientes con diabetes.

Los pacientes aprenden a seleccionar adecuadamente sus alimentos, a conocer métodos de preparación y cocción, a medir el tamaño de las raciones, hacer la combinación correcta y saber los horarios indicados para sus comidas.

Al mes de noviembre de 2024, 28 mil 113 derechohabientes de todas las edades recibieron las Sesiones Educativas NutrIMSS mediante la formación de 2 mil 299 grupos.

El IMSS también cuenta desde 2022 con los Centros de Atención a la Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS), dirigidos a personas con esta enfermedad, cuyo tratamiento amerita un estricto control de la alimentación para nivelar su glucosa en sangre. Un equipo multidisciplinario de salud lleva a cabo estas acciones en las UMF No. 3, 5, 26, 27, 28, 66 y 68 con resultados satisfactorios. Se han atendido alrededor de 5 mil pacientes.

Pierde Kilos, Gana Vida

Además, la estrategia “Pierde Kilos, Gana Vida”, impulsada a nivel nacional para combatir el sobrepeso y la obesidad en personas mayores de 20 años, benefició en 2024 a más de 7 mil trabajadores de empresas, derechohabientes de las UMF y personal de salud del Seguro Social.

Como un modelo inédito del IMSS en todo el país, en 2018 nació la Unidad de Control Metabólico Ambulatorio (UCMA) para brindar atención multidisciplinaria especialista en medicina, nutrición, psicología, trabajo social, enfermería y de terapia física para el control de los niveles metabólicos en pacientes que viven con diabetes. La UCMA ha brindado atención a poco más de 29 mil pacientes con resultados satisfactorios en el control.