Este martes, alrededor de 250 camiones de transporte urbano no operarán en Monterrey, como parte de un paro de labores convocado por el colectivo Alza tu Voz.
Los operadores de las rutas 107 y 310, que recorren la zona norte y poniente de la ciudad, lideran esta protesta, a la que podrían unirse más rutas en las próximas horas.
Te podría interesar
¿Por qué convocaron a paro de labores los choferes de las rutas en Nuevo León?
El paro surge como respuesta al reciente incremento en las tarifas del transporte urbano, que pasaron de 15 a 17 pesos, además de un aumento gradual de 10 centavos al mes en el costo del metro.
Los organizadores también exigen que se permita a los usuarios pagar en efectivo, ya que el uso obligatorio de las aplicaciones Urbani y la tarjeta Me Muevo ha dejado en desventaja a muchos pasajeros.
Te podría interesar
Pedro Alejo Rodríguez, vocero del colectivo, señaló que la medida busca proteger los derechos de los usuarios y los operadores, quienes enfrentan multas de hasta 20 mil pesos por aceptar pagos en efectivo.
“Esto es un acto de resistencia civil pacífica para exigir que se respete el derecho de los usuarios a pagar en efectivo y para detener el tarifazo que afecta a miles de familias”, expresó Rodríguez.
El colectivo, compuesto por 15 organizaciones civiles, también cuestionó al gobernador Samuel García, argumentando que la falta de tarjetas Me Muevo en tiendas de conveniencia agrava la situación, dejando a los usuarios en estado de indefensión.
Con este paro, los choferes buscan no solo frenar el alza de tarifas, sino también evitar la criminalización de su trabajo, llamando al gobierno a dialogar y resolver las problemáticas que afectan tanto a operadores como a usuarios.