Al menos 250 camiones no estarán en operación este martes luego de que los operadores del transporte urbano se sumarán al paro de labores, convocado por el colectivo Alza tu Voz.
Hasta ahora son los trabajadores de las rutas 107 y 310, las cuales operan en la zona norte y poniente del municipio de Monterrey, pero se espera que se unan más trabajadores de rutas urbanas.
La convocatoria que se hizo a través de las redes sociales, donde se hace la invitación a no trabajar este martes 14 de enero y los choferes puedan unirse a los usuarios y así pronunciarse en contra del aumento en las tarifas del transporte urbano, que pasó de 15 a 17 pesos y el metro con un incremento de 10 centavos cada mes.
Pedro Alejo Rodríguez lamentó que los choferes no permitan subir a aquellas personas que no cuentan con la aplicación Urbani o con su tarjeta Me Muevo, por tener que cumplir con la obligación impuesta por el gobierno, afectando así los derechos humanos de las personas.
"Entonces ese es el motivo del del acto de resistencia civil pacífica que ellos van a emitir el día de mañana, hasta ahorita se han unido las otras rutas, como una prueba piloto, y según los resultados que veamos a favor de echar atrás el tarifazo y que siga recibiendo pago en efectivo, si no es así, se van a unir más rutas y vamos a reclamar más vías sin choferes", expresó Rodríguez.
Alejo Rodríguez hizo el llamado también para que los empresarios apoyen a sus trabajadores ante este aumento en donde no ve las necesidades de la comunidad.
Con este acto de resistencia pacífica, dijo que también se busca que no se criminalice a los operadores del transporte público
"Espero que el gobierno entienda este mensaje, no puedes criminalizar al operador y multarlo con 18, 14 mil, 20 mil pesos por el hecho de recibir un pago efectivo de una persona con discapacidad", puntualizó.
También dijo que el gobernador de Nuevo León ha dejado en estado de indefensión a los usuarios porque no hay suficientes tarjetas ferias en las tiendas de conveniencia.
El colectivo que integran 15 organizaciones civiles hizo el llamado al gobernador Samuel García para que dé marcha atrás al tarifazo y que se permita a los usuarios hacer el pago en efectivo.