NUEVO LEÓN

Esto te puede costar hacer una llamada falsa al 911 en Monterrey

Hacer bromas o generar alarmas injustificadas no solo afecta a los cuerpos de emergencia, sino que puede salir muy caro.

Créditos: Judith Medrano | Canva
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Un reciente reporte de amenaza de coche bomba en el Pabellón Ciudadano movilizó a diversas corporaciones de auxilio, incluyendo Protección Civil, Fuerza Civil, Bomberos y la Policía de Monterrey. Aunque el incidente fue confirmado como una falsa alarma, el despliegue de recursos y personal ha vuelto a poner en la mesa el costo económico y social de estos reportes.

En Monterrey, realizar llamadas falsas que generan movilización de cuerpos de emergencia puede resultar en severas sanciones económicas, además de consecuencias legales.

Según el Reglamento de Policía y Gobierno del municipio, estas acciones son consideradas una falta grave que afecta tanto a las corporaciones de auxilio como a la ciudadanía en general.

¿Cuánto cuestan las multas por reportes falsos?

En casos como este, las multas por realizar reportes falsos o malintencionados que generan la movilización de cuerpos de auxilio pueden ir desde los cuatro mil hasta los 54 mil 285 pesos, dependiendo de la gravedad del caso y la cantidad de recursos movilizados.

Además, las personas responsables podrían enfrentar sanciones adicionales si el acto se clasifica como una falta administrativa o incluso como un delito, en caso de que se determine la intención de causar daño o alarma pública.

Impacto de los reportes falsos

Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, destacó en entrevista que, las corporaciones realizaron un operativo completo como parte del protocolo de seguridad, incluyendo la participación de unidades K9 y equipo especializado de Fuerza Civil.

Para evitar multas y contribuir al buen funcionamiento de los cuerpos de auxilio, los regiomontanos debe verificar la información antes de realizar un reporte y a evitar cualquier intento de broma o alarma injustificada. Asimismo, recordaron que quienes tengan información sobre incidentes reales deben comunicarse al 911 de manera responsable.