NUEVO LEÓN

Diputados presentan iniciativa para subsidiar el transporte público

Este subsidio beneficiaría a todos los usuarios del metro y camiones urbanos.

Diputados del PRI y PRD en el Congreso NL.
Diputados del PRI y PRD en el Congreso NL.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Los diputados del PRI y PRD presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para otorgar incentivos para todos los usuarios del transporte público.

El subsidio que se propone para el metro y los camiones podría costearse en aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos en el primer año, lo que representa apenas el 1.5 por ciento del ingreso estatal.

El legislador priista, Rafael Ramos de la Garza, mencionó que con este subsidio se busca contrarrestar el tarifazo impuesto por la administración estatal y así quede sin efecto.

Con esto, se lograría aplicar un descuento de 10 centavos por mes a la tarifa general durante un lapso de 20 meses, es decir, hasta agosto de 2026, con el objetivo de que los viajes en camión urbano sigan costando 15 pesos.

Para el caso del metro, el priista planteó una fórmula similar en compensación a los 10 centavos mensuales que subirá por un periodo de 60 meses, con el propósito de asegurar que el servicio siga costando 8.60 pesos en el 2030 y no 15 pesos como pretende el gobierno.

"Conforme el tarifazo se va a ir aplicando mes con mes, el subsidio va gradualmente también aumentando de mes con mes, los diez centavos que están programando.

Estamos en una segunda etapa del tarifazo, es por eso que el subsidio que estamos promoviendo es de forma general y en eso quiero insistir mucho, que no es solamente para ciertos sectores de la sociedad, sino que es para todos aquellos que tienen acceso al servicio público", puntualizó Ramos de la Garza.

Agregó que con ello se viene a proteger la economía de la población, quienes actualmente se encuentran molestos con el tarifazo, ya que no hay tarjetas en las tiendas de conveniencia y no pueden pagar en efectivo.
 
En la iniciativa de reforma que fue presentada ante la Oficialía de Partes, se adiciona un Capítulo Segundo Bis denominado “Subsidio al uso del Transporte Público”, el cual contiene los artículos 86 Bis, 86 Bis 1, 86 Bis 2 y 86 Bis 3 de la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial.

Junto a sus homólogos priístas Ivonne Álvarez, José Manuel Valdez, Perla Villarreal y Ana González, Ramos de la Garza recordó que el propio Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, ha planteado la posibilidad de un subsidio para evitar alza a las tarifas, por lo que consideró viable que el estado siga por esa ruta y ahora tendría una base legal con la reforma.

En la sesión de la diputación permanente, contemplada para este miércoles, se solicitará que la iniciativa sea turnada con carácter de urgente a la Comisión de Movilidad para su estudio y dictamen, a fin de que se apruebe y pueda entrar en vigor lo más pronto posible. 

Por su parte, la Diputada Federal Ana González, dijo que el tarifazo será llevado a la sesión de la diputación permanente en la Cámara de Diputados, a fin de que sea aprobado un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Samuel García a que se dé marcha atrás el aumento al transporte.

Sandra Pámanes espera análisis de Gobierno sobre aumento

Tras iniciar el aumento gradual en las tarifas del transporte urbano, la Diputada Local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, dijo que habrá que esperar a conocer los alcances de la resolución emitida por el Gobierno de Nuevo León.

La emecista dijo que la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Movilidad y la Dirección Jurídica, deberán de analizar la resolución de pasar de 15 a 17 pesos.

Fue este martes cuando entró en vigor el aumento, tanto en las tarifas del transporte público como en las del servicio de metro.

Pámanes Ortiz dijo que con el aumento se busca una renovación integral del transporte que beneficie a los ciudadanos en general.

Fotografía: Judith Medrano