La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la crisis de inseguridad en Nuevo León está relacionada con la falta de coordinación entre la Fiscalía General del Estado y el Gobierno estatal. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, afirmó que los conflictos políticos entre ambas instituciones han limitado los resultados en materia de seguridad.
“Más allá de la evaluación del trabajo de cada autoridad, el problema es la coordinación. El conflicto político entre la Fiscalía y el Gobierno de Nuevo León disminuye la posibilidad de obtener resultados”, declaró Sheinbaum.
Violencia y feminicidios récord en Nuevo León
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que, durante 2024, Nuevo León registró niveles récord de violencia. En 33 días del año, la entidad ocupó el primer lugar nacional en homicidios violentos diarios, superando a estados como Guanajuato, Guerrero y Sinaloa.
Te podría interesar
Además, Nuevo León cerró el año con 59 feminicidios, ubicándose como la segunda entidad con más casos, detrás del Estado de México, según los datos recopilados hasta noviembre de 2024.
Sheinbaum subrayó la importancia de priorizar la seguridad por encima de las diferencias políticas.
Te podría interesar
“Independientemente de los temas políticos, deberían poner por encima de todo la seguridad de Nuevo León y coordinarse. Que haya investigaciones, detenciones y atención a las causas”, enfatizó.
Asimismo, anunció que instruirá a la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, a trabajar en conjunto con el Gobierno estatal para atender los altos niveles de violencia de género y feminicidios en la entidad.
“Pediré que haya contacto directo y coordinación, porque es indispensable y tiene que ir más allá”, agregó la mandataria.