Decenas de ciudadanos molestos por el aumento en las tarifas del transporte urbano se manifestaron en la Plaza de los Compositores para dirigirse a cerrar el Túnel de la Loma Larga, ubicado entre los municipios de Monterrey y San Pedro.
El contingente cruzó el túnel, que permaneció cerrado durante algunos minutos, para posteriormente dirigirse a la avenida Lázaro Cárdenas en dirección poniente, en el municipio de San Pedro Garza García.
Ahí, los manifestantes tomaron la avenida Vasconcelos, a la altura de Plaza Fiesta San Agustín, para seguir con la marcha y bloquear la vialidad.
Te podría interesar
Policías del municipio de San Pedro iban a detener a un joven por manifestarse, pero tras dialogar con los protestantes se llegó a un acuerdo.
En el lugar los manifestantes gritaron consignas por el alza que iniciará la próxima semana.
Te podría interesar
Entre las quejas mencionaron que les ha afectado la falta de rutas urbanas, la eliminación de subsidios para los estudiantes y el tiempo que se pierde al estar esperando el camión o bien, durante el tiempo de trayecto hacia la escuela o el trabajo.
Posteriormente se dirigieron al cruce con Montes Rocallosos, donde fueron contenidos por la Policía de San Pedro, tras unos minutos, regresaron por el Túnel de la Loma Larga y volvieron a bloquear la avenida Constitución, cerrando nuevamente la circulación.
Los afectados por el alza en el transporte de 15 a 17 pesos tomaron las calles Hidalgo, Cuauhtémoc y Padre Mier.
Finalmente, la manifestación culminó en la Estación del Metro Padre Mier a las 20:00 horas, con una duración de cuatro horas, donde los manifestantes agregaron que este evento fue apartidista y ninguno de los asistentes se presentó como líder del movimiento.
En la protesta participaron 50 elementos de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey e igual número de San Pedro.
¿Por qué protestan contra el tarifazo en Nuevo León?
La aprobación del incremento en las tarifas del transporte público ha generado un fuerte rechazo entre los ciudadanos, quienes han salido a las calles para manifestar su inconformidad.
Las nuevas medidas aprobadas por la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad del Estado, incluyen un incremento mensual de 10 centavos que elevará la tarifa ordinaria hasta 17 pesos en agosto de 2026.
Dichos incrementos comenzaron a implementarse el 10 de enero en las unidades Muevo León y en las rutas reclasificadas como exprés, donde también el alza aplica para la tarifa preferencial en estudiantes y personas vulnerables, que pasará de 9.71 a 10 pesos.
Además, los aumentos en las tarifas del metro llevarán el costo hasta 15 pesos en 2030, y de los taxis, incrementaron su banderazo a 35 pesos, lo que ha intensificado las críticas hacia la estrategia de movilidad estatal.
Por otro lado, la eliminación del pago en efectivo en las rutas Muevo León y exprés complica aún más la situación para quienes no cuentan con acceso a los métodos de pago digitales.