NUEVO LEON

A pesar del invierno seco, NL supera precipitación promedio en diciembre

Pese a las expectativas de una temporada seca para el otoño e invierno de 2024 en Nuevo León, las lluvias de diciembre superaron el promedio histórico.

Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

A pesar de los pronósticos sobre una temporada de otoño e invierno seco en Nuevo León, la captación de lluvias para el mes de diciembre del año pasado rebasó el promedio histórico. 

En noviembre del año pasado, la Conagua pronosticó que las lluvias caerían casi un 40 por ciento por debajo del promedio histórico entre noviembre de 2024 y enero de 2025. 

Además, se preveía una disminución aún mayor en comparación con el mismo periodo del año pasado, con una caída de casi un 70 por ciento en las precipitaciones, esto debido a que el estado enfrentaría lo que se conoce como un invierno seco, influenciado por el fenómeno de La Niña.

Nuevo León supera la precipitación promedio en diciembre

Contra todo pronóstico, la entidad logró superar la precipitación histórica para el mes de diciembre, que son 18.8 milímetros (mm), pues durante el año pasado en ese mes Nuevo León reportó 23.9 mm, esto 27 por ciento de incremento.

No obstante, durante el mes de noviembre sí se cumplió el pronóstico, ya que la precipitación fue de apenas 13.2 mm, que representa una caída del 41 por ciento a comparación del promedio histórico de lluvias para ese mes. 

Aun así, la precipitación promedio de los 12 meses del 2024 alcanzó los 955 mm, comparado con el promedio histórico de captación de lluvias en la entidad, que es de 626 mm. 

Esto hizo que tras un largo periodo de sequía, las presas de Nuevo León se recargaran y hasta la fecha las tres presas permanecen por encima del 90 por ciento de su capacidad.

La presa de La Boca tiene un llenado del 94.39 por ciento; la de Cerro Prieto está al 116.15  por ciento y la de El Cuchillo a 103.72 por ciento.