La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó a Nuevo León como una de las entidades con mayores avances en seguridad, logrando una reducción del 60 por ciento en homicidios durante el último trimestre de 2024. En este contexto, el Grupo de Coordinación Metropolitana presentó los resultados obtenidos en la primera semana de 2025.
La reunión, encabezada por el gobernador Samuel García Sepúlveda, contó con la participación de Gerardo Escamilla, titular de Fuerza Civil, y los secretarios de seguridad de los municipios metropolitanos. Durante el encuentro, García resaltó que varios municipios no reportaron homicidios en lo que va del año, destacando la importancia de mantener la coordinación para conservar esta tendencia.
"El día miércoles nuestra presidenta presumió que Nuevo León fue el estado que mejor hizo las cosas, hubo una reducción del sesenta por ciento en el delito de homicidio, que es el delito que más, pues, que más daña base y que además más impacta el tema de seguridad. Y seguimos trabajando, seguimos haciendo estrategias, sobre todo en la zona metropolitana. Me da mucho gusto ver que hay muchos municipios que arrancan en ceros en materia de homicidios, y que entre todos estamos haciendo estrategias para combatir la delincuencia, sobre todo la delincuencia organizada", menciono Samuel García.
Te podría interesar
Entre los resultados, Gerardo Escamilla informó que del 3 al 9 de enero se capturó a 48 generadores de violencia, de los cuales 19 fueron detenidos en Juárez y 7 en Monterrey.
Además, se presentaron avances del Operativo Carrusel, encargado de proteger las carreteras estatales con apoyo de Fuerza Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este operativo registró una sola agresión a las fuerzas de seguridad, sin personas lesionadas, y logró escoltar a 175 mil vehículos durante la temporada vacacional.
Te podría interesar
Gerardo Escamilla aseguró que la estrategia de seguridad seguirá basándose en la colaboración entre municipios, el estado, la Fiscalía General y la Federación para mantener la reducción de los indicadores de violencia en los próximos meses.
"Los resultados que tenemos en el último trimestre, como ya lo mencionó el gobernador, como se ve en esta imagen, es parte del trabajo de los municipios de las Fiscalías a través del grupo del Comité. Existe el intercambio de información donde estamos haciendo acciones que tienen que ver con revisar, sobre todo con los generadores de televención. Seguiremos trabajando para atirar a nuestros indicadores. Siempre vamos a buscar la mejora. Estamos convencidos que trabajó de todos y vamos a seguir trabajando por el Estado de la Unión", dijo Gerardo Escamilla.
Por su parte, las autoridades estatales subrayaron la importancia de mantener el trabajo conjunto. Anunciaron que el próximo 15 de enero se llevará a cabo una reunión en la Séptima Zona Militar en Apodaca con los alcaldes metropolitanos para dar continuidad a la política de seguridad promovida por el gobierno federal.