NUEVO LEÓN

CEDH emite medidas cautelares ante el aumento a las tarifas del transporte público en NL

La CEDH solicitó al Instituto de Movilidad suspender de inmediato el incremento, señalando afectaciones a grupos vulnerables.

Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Ante las quejas recibidas por el aumento a las tarifas del transporte público, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la medida cautelar MC 01/2025 en relación con las modificaciones en las tarifas del transporte público.

Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH, informó que esta medida responde a una queja presentada por la Alianza de Usuarios del Transporte Público, representada por Jaime Noyola.

En la queja se determinó que el incremento tarifario y la implementación de un sistema exclusivo de pago electrónico vulneran los derechos humanos de diversos grupos de la población, especialmente los sectores más vulnerables, como personas adultas mayores, con discapacidad, migrantes y comunidades indígenas.

“Actualmente, la comisión ha observado que se vulneran derechos humanos, sobre todo de las personas mayores, indígenas y con discapacidad. Las personas con discapacidad visual, por ejemplo, suelen reconocer las monedas para realizar sus pagos. Con esta alza, se afectan estos grupos, y los tratados internacionales y nuestra Constitución nos obligan a reforzar la atención a las personas prioritarias”, indicó Olga Susana.

En términos generales, se destacó que las condiciones del transporte público en el área metropolitana de Monterrey son deficientes, debido a problemas como la frecuencia de paso, la calidad de las unidades y la capacitación de los operadores, que no cumplen con las expectativas mínimas de calidad.

La CEDH solicitó suspender de manera inmediata el incremento tarifario al transporte público bajo la competencia del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, hasta que se realice una revisión exhaustiva de los efectos del aumento.  

Méndez Arellano enfatizó la necesidad de garantizar el derecho humano a la movilidad, ofreciendo opciones de pago accesibles para toda la población y asegurando que no haya exclusión de grupos vulnerables.

Presenta Monterrey una queja por el aumento en tarifas del transporte

Fotografía: Alma Torres

Al considerar que el incremento a las tarifas del transporte afecta principalmente a las mujeres, Wendy Marisela Cordero González, directora del Instituto de las Mujeres Regias, presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Acompañada de directoras y secretarias de la administración municipal, Cordero González expresó que este aumento impacta de manera desproporcionada a la población femenina, ya que son las mujeres quienes utilizan más el transporte público y suelen realizar hasta tres trayectos diarios para cumplir con sus responsabilidades.

“Este aumento al transporte público afecta más a las mujeres. Somos quienes más utilizamos el transporte, ya que, además de nuestros trayectos al trabajo, asumimos otras responsabilidades, como el cuidado de nuestros hijos, las labores del hogar y otras actividades. Esto implica al menos tres trayectos: llevar a los niños a la escuela o al cuidado, ir al trabajo y realizar compras necesarias para el hogar”, comentó Wendy Marisela.

La funcionaria también señaló que el transporte público es un espacio donde las mujeres se sienten más inseguras debido al acoso que sufren. Por ello, solicitó que el Gobierno del Estado implemente una tarifa preferencial para las madres trabajadoras y mejore las condiciones de seguridad en el transporte. 

“Es en el transporte público donde más acoso sufrimos las mujeres y donde más inseguras nos sentimos. Por eso estamos aquí, para pedir una recomendación al Gobierno del Estado que contemple tarifas preferenciales para madres trabajadoras. Además, queremos saber cuál será el plan de trabajo y la estrategia para mejorar el servicio y reducir los tiempos de espera”, añadió Cordero González.

La presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano, recibió la queja, mientras que más tarde acudieron legisladoras locales y federales de los partidos PRI, PAN y PRD para respaldar la petición.