La mañana de este lunes, Protección Civil Nuevo León dio a conocer que se ha formado la tormenta tropical Francine a partir del potencial ciclón tropical Seis, se localiza a 300 km al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas y a 395 kilómetros al sureste de la desembocadura de Río Grande (frontera México con Estados Unidos). Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
Su amplia circulación en interacción con el sistema frontal No. 1 y con la onda tropical No. 21, producirán lluvias extraordinarias en Tamaulipas, así como lluvias puntuales muy fuertes en la región oriente de Nuevo León. Se pronostica que Francine será un huracán cuando alcance la costa noroeste del Golfo el miércoles o el miércoles por la noche.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia estatal se continúa monitoreando sobre su trayectoria y atentos a cualquier cambio para alertar a la ciudadanía sobre cualquier situación meteorológica de relevancia.
Te podría interesar
Cabe destacar que la Comisión Nacional del Agua informó que el potencial ciclón tropical Seis que se desplazará sobre el occidente del Golfo de México, en interacción con el sistema frontal número 1, la onda tropical número 21 que recorrerá el sur de la República Mexicana y el ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe y el golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Tamaulipas y Veracruz; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Puebla.
Las lluvias de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Te podría interesar
También se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.