NUEVO LEÓN

Propone Samuel García otra Presa Rompepicos

Tras los daños ocasionados por la tormenta "Alberto", Samuel García propone la construcción de una segunda presa Rompepicos para evitar futuros desbordamientos del río Santa Catarina.

Créditos: Cuartoscuro / Samuel García
Escrito en NUEVO LEÓN el

Luego de que las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Alberto" causaran pérdidas millonarias en Nuevo León, el Gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que la construcción de una segunda presa Rompepicos resolvería de manera definitiva el problema de inundaciones en el río Santa Catarina.

A través de sus redes sociales, García Sepúlveda informó que se realizó una reunión para discutir este proyecto, en la cual se concluyó que la nueva obra habría evitado el desbordamiento del río Santa Catarina y los daños ocasionados en los carriles exprés y en diversas partes del cauce. Estos destrozos provocaron una reconstrucción con un costo de dos mil 500 millones de pesos.

El mandatario subrayó que una segunda cortina Rompepicos protegería al Área Metropolitana de Monterrey ante futuros fenómenos meteorológicos, con un costo significativamente menor al de las reparaciones en el Par Vial de Constitución y Morones Prieto, ya que la obra tendría un presupuesto estimado de 800 millones de pesos.

Ante este escenario, García lanzó una pregunta a la ciudadanía a través de sus redes sociales: Sí debía "aventarse con todo" en la construcción de la nueva presa. Esta consulta derivó en que el 79 por ciento de los usuarios votaran a favor de la obra, mientras que el 21 por ciento se mostró en desacuerdo.

"El proyecto anda por los 800 millones de pesos, la pura reconstrucción ha costado dos mil 500 millones de pesos, solo en Morones y Constitución. Les quiero preguntar para aventarme con todo: ¿Están a favor de hacer la Rompepicos 2 aquí en la Sierra Madre, para que en el futuro ni huracanes ni ciclones afecten cuando llegue mucha agua a Monterrey?", expresó el Gobernador.

En ocasiones anteriores, Samuel García ha señalado que este proyecto, junto con la construcción del viaducto elevado en Morones Prieto, pondría fin al problema recurrente de las inundaciones en el estado durante la temporada de lluvias y huracanes, protegiendo así las principales vialidades.