NUEVO LEÓN

Presa Rompepicos: Así luce el “guardián” de Nuevo León contra huracanes

Seguramente te has preguntado por qué en Monterrey, los huracanes no llegan con tanta fuerza como en otros lugares. Aquí la respuesta.

Créditos: Facebook: Kevin G. Reyes / Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

En los recuerdos de los regiomontanos, la Presa Rompepicos, se erige como la bendición que ha evitado catástrofes ocasionados por fenómenos natuales.

Esta presa fue construida hace dos década con el logro de contener gran parte de los 24 mil litros por segundo que amenazaban con inundar la ciudad. Esto, después de los trágicos hechos ocurrido por el Huracán “Gilberto” de 1988.

En 2010, la Secretaría de Desarrollo Urbano de Nuevo León, se reunió con académicos y organizaciones civiles, quienes exigieron la construcción de dos presas adicionales similares a Rompepicos, ubicada en el Cañón de la Huasteca en el municipio de Santa Catarina. A pesar de los llamados, hasta la fecha estas propuestas no se han materializado.

Incluso el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció en octubre de 2023 la construcción de dos presas adicionales, Divisadero y Pico del Águila, en el Cañón de la Huasteca, reconociendo el atraso de estos proyectos que llevan planeándose desde 1980. 

¿Qué hace especial a la Presa Rompepicos? 

Con un costo de 350 millones de pesos durante el sexenio del panista Fernando Canales Clariond, la presa fue erigida tras el paso del huracán Gilberto en 1988. Con más de 100 metros de altura, Rompepicos tiene la capacidad de contener el flujo de agua de los huracanes, capturando el 55 por ciento de los ciclones que azotan la Sierra Madre.

Este imponente muro ha sido un salvavidas para el área metropolitana de Monterrey, protegiéndola de severos daños provocados por estos fenómenos naturales. Sin embargo, la presa Rompepicos, hoy en día, enfrenta las secuelas de décadas de sequía extrema en la región.

Aunque se presenta en un estado de aparente abandono y completamente seca, no deja de asombrar por su magnitud y las vistas panorámicas que ofrece, especialmente si decides explorarla desde sus alturas.

¿Cómo llegar a la Presa Rompepicos?

Desde la entrada de La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, el trayecto hasta la presa toma aproximadamente entre 20 y 25 minutos. Y puedes llegar a ella en coche, solo siguiendo la única carretera.

Para acceder a la cima de la presa, no es necesario escalar, ya que hay escaleras que facilitan el ascenso. Sin embargo, es crucial tomar precauciones en todo momento.

Una vez en la cima, te sumergirás en la maravilla de la naturaleza que la rodea y, al mismo tiempo, comprenderás la magnitud de la capacidad de contención de agua de este formidable rompepicos. ¿Te atreves a explorar este impresionante lugar?