PRESAS EN NUEVO LEÓN

¿Cómo amanecen las presas de Nuevo León después del desfogue?

La Comisión Nacional del Agua informó que se reanudó el desfogue controlado de las presas La Boca y El Cuchillo, así como el incremento del volumen de extracción de la presa Cerro Prieto.

Estas maniobras hidráulicas permitirán el ingreso controlado de avenidas de agua, sin comprometer la seguridad de las infraestructuras.
Estas maniobras hidráulicas permitirán el ingreso controlado de avenidas de agua, sin comprometer la seguridad de las infraestructuras.Créditos: Captura de pantalla/ X/ @LCAlatorre/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Después de varios días de intensas precipitaciones, los niveles de las presas de Nuevo León continúan a la alza a pesar de los desfogues realizados en los embalses.

Lo anterior lo dio a conocer el director del Organismo de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, quien detalló que la presa La Boca en Santiago Nuevo León, se encuentra con un llenado del 105.72 por ciento, lo que representa un almacenamiento de 37.00 millones de metros cúbicos.

En tanto la presa Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares cuenta con un llenado de 110.52 por ciento, lo que equivale a 331.56 millones de metros cúbicos.

Finalmente en embalse ubicado en China, Nuevo León, El Cuchillo cuenta con un almacenamiento de 1005.47 millones de metros cúbicos, lo que representa el 89.53 por ciento de su capacidad.

Fue alrededor del mediodía de este miércoles cuando la Conagua realizó el desfogue controlado de las presas La Boca y El Cuchillo, así como el incremento del volumen de extracción de la presa Cerro Prieto estas maniobras hidráulicas permitirán el ingreso controlado de avenidas de agua, sin comprometer la seguridad de las infraestructuras y así continuar con la captación del vital líquido en las presas de Nuevo León.

Seguirán las lluvias en Nuevo León

El pronóstico meteorológico de la CONAGUA se prevé que para este jueves lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y puntuales fuertes en Coahuila.

Por la mañana se espera cielo nublado en la mayor parte de la región y medio nublado en su porción norte con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente matutino fresco, y templado en el norte de Coahuila y Nuevo León. 

Las autoridades han advertido que las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se exhorta a la población a extremas precauciones.

Las temperaturas máximas de 30 a 35 ° centígrados se esperan en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.