NUEVO LEÓN

Busca Agua y Drenaje aprobación de financiamiento para proyectos hídricos

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que la paraestatal se encuentra utilizando recursos propios para financiar diferentes proyectos hídricos de gran alcance, dado que el Congreso del Estado ha ignorado sus peticiones.

Juan Ignacio Barragán señaló que dichos recursos del plan de financiamiento se usarían para las grandes obras.
Juan Ignacio Barragán señaló que dichos recursos del plan de financiamiento se usarían para las grandes obras.Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Al señalar que el Congreso ha ignorado sus constantes peticiones de financiamiento, esta mañana el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que la paraestatal se encuentra utilizando recursos propios para financiar diferentes proyectos hídricos de gran alcance.

Durante el Nuevo León Informa de este jueves, el director de la paraestatal aseguró que durante el 2024, el organismo solicitó al Congreso del Estado la aprobación de una propuesta de financiamiento por hasta mil 660 millones de pesos, pero esto fue ignorado por los legisladores locales. Para el 2025 de igual forma, Agua Drenaje solicitó un financiamiento, pero ahora por mil 802 millones de pesos, aunque también dicha petición sigue sin respuesta.

Ante esta situación, Juan Ignacio Barragán señaló que dichos recursos del plan de financiamiento se usarían para las grandes obras, sin embargo ahora se utilizan los remanentes de operación para los trabajos y se dejan quedan sin recursos para las operaciones de mantenimiento.

"Pero sí nos ha representado un gran esfuerzo. ¿Por qué? Una presa es una obra que se amortiza a largo plazo. Una obra que se amortiza a largo plazo es una obra que se debe de financiar a largo plazo. Y nosotros lo estamos pagando con flujo. Con flujo nuestro, con remanentes de operación. Y el problema de esto ¿Cuál es? es que estos remanentes de operación los deberíamos de estar utilizando en reparaciones de tuberías de drenaje, en reparaciones en cambios de equipos de bombeo, en mejoras al sistema eléctrico. En fin, un montón de situaciones cotidianas", sostuvo el funcionario estatal.

Entre los proyectos que están utilizando recursos de la paraestatal se encuentran la presa Libertad con mil 119 millones de pesos, la protección y mantenimiento del acueducto El Cuchillo I que requiere 277 millones de pesos, la ampliación de la planta potabilizadora de San Roque con 264 millones y la ampliación del anillo de distribución Monterrey V, con mil 100 millones de pesos que serán usados para llevar más agua al municipio de García.

Ante este panorama, el director de Agua y Drenaje consideró que el estatus financiero de la paraestatal es óptimo para solicitar más deuda a través del financiamiento, por lo que urgió a los diputados de oposición aprueben el recién entregado Paquete Fiscal de 2024 donde está integrado el financiamiento.

"Pues la verdad es que lo único que le estamos diciendo al Poder Legislativo es que no hay razón para no autorizarlo, o sea desde el punto de vista de la transparencia del uso de los recursos pues está claro, desde el punto de vista de nuestra capacidad de pago está claro, desde el punto de vista de la Ley de Disciplina Financiera está claro, entonces no entendemos cuál ha sido la motivación que ha llevado a que no haya habido respuesta", lamentó Juan Ignacio Barragán.