A pesar de que el Presupuesto de Egresos 2024 debió de acuerdo con la ley, haberse entregado el 20 de noviembre del año pasado, este lunes el Gobierno del Estado por fin lo presentó ante el Poder Legislativo.
De acuerdo con la documentación el Presupuesto de Ingresos para el 2024 es de 156 mil 047 millones de pesos, lo que representa un 11.4 por ciento más al año anterior.
El consejero Jurídico del Gobernador, Ulises Carlín de la Fuente, presentó el documento donde se solicita autorización para contratar deuda de largo plazo por 12 mil 970 millones de pesos para lo que queda de este año.
El monto solicitado equivale a un incremento de 177 por ciento respecto al pasivo autorizado para el año 2023, que fue de 4 mil 680 millones de pesos.
Te podría interesar
"Hoy ante un nuevo Congreso y con ánimo de llegar a acuerdos en beneficio del Estado, se presenta el Paquete Fiscal 2024, en donde se vuelve a presentar el Ingreso y el Gasto, que servirá para que las nuevas administraciones municipales puedan contar con recursos para el cierre de este ejercicio y para la planeación de infraestructura para lo que resta de este año y el siguiente.
“Al no haberse aprobado el Ingreso fue que se tuvo que usar la figura de la reconducción, tanto en ingreso como en egreso, a fin de dar seguridad jurídica a las acciones del gobierno y evitar una parálisis gubernamental”.
Te podría interesar
"El Gobierno del Estado precisó que la importancia de lograr nuevos acuerdos a nivel estatal, se debe a que 2025 es un año atípico, porque al ser el inicio de un mandato presidencial, el Paquete Fiscal Federal se presentará el 15 de noviembre y, por lo tanto, aún existe la posibilidad de buscar integrar proyectos que beneficien al Estado", detalló el funcionario estatal.
El conflicto en torno al Presupuesto de Egresos 2024 se remonta al 10 de noviembre del 2023, cuando Samuel García, en ese momento precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México, ordenó a Javier Navarro que buscara un acuerdo con el Congreso del Estado.
Sin embargo, solo se presentó el presupuesto de ingresos, no de egresos, tal como se hizo en el 2022.
El 7 de diciembre, García Sepúlveda advirtió a los legisladores del PRI y PAN que no enviaría un nuevo presupuesto si se modificaba la Ley de Ingresos que había enviado al Congreso local.
Una semana después, confirmó que aplicaría una reducción tácita del presupuesto del 2023 para el año entrante, pero el Ejecutivo vio limitado su acceso a créditos bancarios por no contar con el aval del Congreso.