Con el fin de mejorar el programa Hambre Cero en Nuevo León y proveer de alimentos a más comunidades en situación de pobreza, la secretaria de Igualdad, Martha Herrera, anunció la ampliación del Banco de Alimentos Cáritas Monterrey.
La secretaria informó que el banco de alimentos, que forma parte del programa estatal Hambre Cero, ha sido una estrategia clave para ayudar a miles de personas en situación de pobreza a mejorar su alimentación.
Los bancos de alimentos, señaló Herrera, brindan apoyo principalmente a las comunidades más vulnerables de la Zona Metropolitana de Monterrey y del sur del estado.
Te podría interesar
Destacó que la ampliación del banco Cáritas Monterrey es crucial para incrementar la capacidad de almacenamiento y así distribuir una mayor cantidad de provisiones a más personas.
"En un país donde más del 23 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria y el 12 por ciento sufre de desnutrición crónica, los bancos de alimentos como el de Cáritas de Monterrey son, para mí, fundamentales".
Te podría interesar
"Estos bancos ofrecen una ventana de esperanza a quienes más lo han necesitado, a quienes lo necesitan y seguramente lo necesitarán. Ampliar la capacidad de los bancos de alimentos asegura que más personas puedan tener acceso a alimentos nutritivos, reduciendo el desperdicio de alimentos y redistribuyendo el bienestar a las comunidades más vulnerables", afirmó.
Actualmente, informó la titular de la dependencia, el banco de alimentos beneficia a casi 400 mil personas en Nuevo León, y con la ampliación de las instalaciones busca atender a poco más de 200 mil personas adicionales.
"El impacto social será significativo, porque además de las casi 400 mil personas que atendemos hoy en día con Hambre Cero, podremos acompañar a las otras 220 mil que aún nos faltan, ayudándolas en el proceso de combatir la malnutrición, para que nuestras familias, nuestros niños y nuestras personas mayores puedan tener una dieta equilibrada", puntualizó.
Inversión histórica
La inversión para la ampliación del almacén, ubicado en el municipio de San Pedro, asciende a más de 120 millones de pesos que se destinarán en tres etapas por parte de Fundación Capital Común.
Capital Común es una iniciativa del sector privado de Nuevo León, que tiene como objetivo de fondear proyectos de impacto social enfocados a resolver problemáticas estructurales en el estado.
Se invertirá en la expansión de la infraestructura para el almacenamiento y distribución de frutas y verduras, aumentando la capacidad de 15 a 55 toneladas diarias, lo que representa un crecimiento de más del 250%.
Esta inversión permitirá recuperar hasta 17 mil toneladas de alimentos y reducir 24 mil toneladas de emisiones de CO2, generando un impacto positivo en el medio ambiente, además de contribuir a la reducción de la malnutrición y la anemia.
El presidente de la Red Nacional de Bancos de Alimentos, Enrique Gómez Junco, señaló que la capacidad del Banco de Alimentos se incrementará en un 300% con la ampliación de un nuevo espacio para frutas y verduras. Actualmente, en el estado solo se recupera el 2% del alimento desperdiciado, pero con esta expansión se buscará elevar ese porcentaje al 10%.
La primera fase de esta inversión será de 31 millones de pesos, como parte de un plan de tres etapas.